CINCO VILLAS

CSI-CSIF denuncia que los nuevos pasos de cebra de Ejea están prohibidos por ley

El Código de Circulación dice que no pueden alternarse las líneas blancas con otros colores.

"No se libra ni uno". El sindicato CSI-CSIF denuncia que los nuevos pasos de cebra sobreelevados de Ejea de los Caballeros están prohibidos por la ley.


"Según hemos podido constatar, todos los pasos que el Ayuntamiento está instalando desde el mes de marzo en el casco urbano incumplen el artículo 168 del Reglamento General de Circulación vigente", aseguraron fuentes sindicales.


Según el apartado C de la normativa, los pasos de peatones deben marcarse de la siguiente manera: "Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de esta [...]. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas". Sin embargo y tal y como denuncia CSI-CSIF, en esta localidad las líneas blancas de los nuevos pasos para transeúntes se combinan con trazos de color rojo en toda su extensión.


"Sin un reglamento estatal específico sobre este asunto cada Ayuntamiento se decanta por el modelo que mejor satisface sus gustos -continúan desde el sindicato-, pero la legislación es tajante, y no deja lugar a dudas, en cuanto a los colores: solo deben pintarse líneas transversales blancas".


Daños a los vehículos

Además de denunciar esta irregularidad, CSI-CSIF considera que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ejea, Jesús Sarría, "se ha olvidado de los vecinos y trabajadores que emplean las motos en sus desplazamientos como repartidores o carteros", que serán "los principales perjudicados por estos pasos deslizantes cuando llueva o se cubran de gravilla, causas de los accidentes en estas plataformas". El edil ya recibió algunas críticas en la localidad cuando los pasos se estaban construyendo, pero aseguró que la medida no afectaría a los vehículos.


El sindicato solicita ahora al Consistorio que "corrija cuanto antes esta irregularidad meramente estética". Además, aprovecha para recordar "la probable responsabilidad civil en que podría incurrir en caso de producirse un accidente sobre estos diseños prohibidos por la legislación".


Los trabajos para levantar los pasos, que se elevan unos diez centímetros y cuentan con un desnivel del 10%, comenzaron hace casi un mes. En total, se pretende colocar 19 y se empezó por la avenida de la Constitución, ya que es una de las zonas de la localidad donde más accidentes por exceso de velocidad se registran.


En esta avenida, hay un total de ocho pasos y otros nueve entre la calle de Joaquín Costa, el paseo del Muro y el de Fernando el Católico, entre otras vías, lo que suman 17. Otros dos estarían en las travesías de las localidades de Bardenas y Valareña.