MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La DPZ invierte 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras agrarias

El Plan de Obras y Desarrollo Rural aprobado el viernes contempla 246 actuaciones en diferentes municipios de Zaragoza.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invertirá cuatro millones de euros en mejorar las infraestructuras agrarias y medioambientales de las localidades de la provincia. El pleno aprobó el viernes este Plan de Obras y Desarrollo Rural 2008, que comprende 246 actuaciones y cuenta con un presupuesto de 4.722.000 euros, de los que dos millones son aportados por la DPZ y el resto por los Ayuntamientos.


Los objetivos del plan son la mejora de las infraestructuras agrarias y medioambientales de carácter comunitario, dependientes de los municipios de la provincia, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, persiguiendo el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y endógenos de cada localidad, según informaron desde la DPZ.


En concreto, los fondos se destinarán a la construcción, acondicionamiento y mejora de zonas verdes y entornos medioambientales en el medio rural, tanto a los ya existentes como a las nuevas actuaciones. Por otro lado, se financiará la construcción, acondicionamiento y mejora de obras de infraestructuras rurales como badenes, mecanismos de riegos, accesos o abrevaderos, destinadas a la agricultura y la ganadería.


También se ejecutarán sondeos u obras para la captación de aguas subterráneas que sirvan de abastecimiento a las poblaciones y eventualmente para regadío, así como zonas recreativas, polígonos industriales o centros dependientes de los municipios.


Según la DPZ, todas estas actuaciones persiguen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y endógenos de cada localidad, respetando el medio ambiente y facilitando el uso comunitario. El porcentaje de ayuda previsto para las obras que se incluyen en el plan será como máximo el 90% del presupuesto presentado por la entidad solicitante, y no podrán superar los 30.000 euros de subvención, salvo excepciones justificadas.