JACETANIA

La DGA aprueba la reforma del Seminario de Jaca, que se convertirá en un hotel de lujo

El proyecto, que cuenta con informes favorables de Defensa y Patrimonio, deberá someterse a pleno para su aprobación definitiva.

La Comisión de Ordenación del Territorio ve con buenos ojos el proyecto para convertir el Seminario diocesano de Jaca en un complejo turístico de lujo. Y es que este organismo ha dado el visto bueno al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo edificio, según confirmaron fuentes de la consejería de Urbanismo, que plantea la reforma del edificio conciliar y la construcción de uno nuevo que albergaría las 24 suites del cinco estrellas Hotel Ciudadela Jaca Spa.


El Ayuntamiento de Jaca todavía no ha recibido la notificación de la Comisión de Ordenación del Territorio por lo que no pudieron precisar si la aprobación llega o no con alguna condición. El proyecto contaba ya con el visto bueno de Patrimonio, ya que el antiguo Seminario es un edificio catalogado, y con informes favorables de Defensa por su cercanía al emplazamiento militar de la Ciudadela.


Ahora, el proyecto deberá pasar otra vez por el pleno de la institución jaquesa para su aprobación definitiva, un trámite que no tendrá muchos problemas ya que el equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, tiene mayoría y ha mostrado siempre su apoyo a este proyecto.


Tampoco los otros dos grupos con representación en el consistorio, PP y CHA, se oponen a la creación del hotel, aunque sí han criticado algunas de las tramitaciones, sobre todo que se haya gestionado como un Plan Especial y no como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que todavía se desconozca al promotor de la iniciativa. Asimismo, CHA exigía que por ley se garantizara que ninguno de los inmuebles, ni el antiguo colegio ni el nuevo edificio, tendría un uso distinto al previsto en un corto periodo de tiempo. Y es que temían que la nueva construcción que albergará las suites, de 20 metros de altura, pueda convertirse en un bloque de apartamentos. Estas eran algunas de las cuestiones que plantearon en sus alegaciones. Todas ellas, al igual que las dos presentadas por particulares, fueron rechazadas. Una vez esté la aprobación definitiva, llegará el proyecto básico y el de obra, momento en el que tal vez pueda conocerse ya quien es el promotor.


Catorce años cerrado


La iniciativa de reforma del antiguo Seminario de Jaca, que lleva cerrado desde 1994, fue tramitada por el despacho de arquitectos de Ramón Collado. De momento sigue sin conocerse al promotor de la obra, aunque como ya advirtió el alcalde jaqués hace ya dos meses "no tiene mayor importancia". No obstante, en más de una ocasión y respondiendo a las críticas de la oposición, Villarroya les ha alentado a consultar el registro de la parcela del inmueble, propiedad del Obispado de Jaca.


En el proyecto inicial, plantea un hotel de cinco estrellas con 166 habitaciones. De ellas, 142 se ubican en el edificio conciliar. En este inmueble, además, se incorporaría una cúpula plana en el centro, a modo de dúplex acristalado de tres metros de altura, y que se convertiría en un mirador-observatorio. Otras 24 suites de 80 metros cuadrados se emplazan en el edificio anexo, acristalado y con seis plantas con rotación que generan una forma helicoidal. La zona baja del Seminario se destinaría a los espacios comunes y equipamientos: restaurante, spa, gimnasio, piscina y galería comercial. Además, preveían la construcción de un aparcamiento con 292 plazas.