CINCO VILLAS

Tauste adjudica la puesta en marcha de la zona azul

El Ayuntamiento encarga a la empresa Dornier, con coste cero y por un periodo de un año, la implantación de este servicio en siete vías de la localidad.

La empresa Dornier es la adjudicataria de la prueba piloto del servicio de estacionamiento limitado y controlado que se pondrá en marcha en Tauste. El sistema funcionará inicialmente durante un año y sin coste alguno para el Ayuntamiento.


Así se acordó en la sesión plenaria celebrada ayer con los votos de PSOE y PAR, mientras que PP y CHA votaron en contra. El portavoz socialista, José Ángel Rayado explicó que la puesta en marcha de la zona azul conseguirá "regular el caos circulatorio del centro urbano. Dornier es la única empresa que se ha comprometido a realizar la prueba piloto con estas condiciones. Puede tener beneficios, pero asume el riesgo que no corre el Ayuntamiento", dijo.


La corporación aprobó también la modificación de un punto en las bases de adjudicación del servicio para que Dornier pueda retirar los expendedores de tickets una vez concluida la prueba piloto.


La portavoz popular criticó el acuerdo al considerar que el equipo de gobierno debería haber convocado un concurso para determinar la empresa que explotará el servicio. Charo Vázquez acusó al equipo de gobierno de "dar a dedo" su puesta en marcha, "por mucho que al Ayuntamiento no le cueste nada". Por su parte, el portavoz de CHA, Conrado Tudela, consideró que "el proyecto no soluciona los problemas de tráfico" e "hipoteca la futura peatonalización del centro urbano".


La zona azul contará con 136 plazas, de las cuales dos se reservarán a minusválidos, en las calles de 21 de abril, San Francisco, Germán, la plaza de España, la zona posterior del Ayuntamiento, la plaza de la Abadía y la Cuesta de la Cámara. La duración máxima de estacionamiento, de lunes a viernes y los sábados por la mañana, será de dos horas, mientras que la tarifa ascenderá a 20 céntimos para 20 minutos, 60 céntimos de euro para una hora y 1,20 euros para dos horas.


La puesta en marcha del servicio conlleva un presupuesto estimado de 53.000 euros que, durante el primer año de prueba, no deberá abonar el Ayuntamiento.


Sobre la viabilidad y operatividad de esta medida, José Ángel Rayado apuntó que "lo que debe funcionar es que haya rotación de vehículos y que a la empresa le vaya bien". "Espero que salgan las cuentas", dijo.