SOMONTANO

La piscifactoría de El Grado gastará siete millones en su ampliación

A partir de 2013 se producirán alrededor de 30.000 huevas de esturión al año para caviar. El proyecto duplicará la superficie de la actual planta sin variar el caudal del Cinca.

La empresa de cría de truchas "Viveros de los Pirineos", sita en El Grado, tiene previsto acometer una ampliación de sus instalaciones de la ribera del Cinca, en las que invertirá unos siete millones de euros para construir una nueva planta donde elaborar caviar procedente de huevas de esturión.


El director gerente de esta empresa francesa Laurent Villaeys anunció esta noticia en el transcurso de una cena en el restaurante Casa Teresita de Enate donde a lo largo de este mes se van a celebrar las Jornadas Gastronómicas de la Trucha en colaboración con Viñas del Vero. Laurent Villaeys recalcó que el proyecto se encuentra en fase de estudio y que se está elaborando el anteproyecto de esta ampliación. A pesar de estar de ello, el director gerente reiteró que se trata de un viejo proyecto y que la empresa gala tiene muchas ganas de llevarlo a cabo "porque es muy bueno para la zona y porque por fin se ampliará la piscifactoría".


El proyecto supondrá una inversión de siete millones de euros y propiciará así mismo un aumento de la plantilla. Laurent Villaeys no quiso aportar más datos al respecto, porque se trata de algo todavía prematuro. Con esta nueva planta Viveros de los Pirineos tiene previsto producir 30.000 unidades de huevas de esturión anuales, que se añadirían a las 400.000 huevas de trucha que se se generan cada dos meses a esta piscifactoría.


Según los planteamientos de la empresa si todo va según lo previsto los primeros alevines de esturión podrían llegar a El Grado en mayo o junio, de tal forma que el primer caviar elaborado en esta nueva planta saldría en 2013.


El proyecto supondrá duplicar las superficies de las actuales piscinas, más la creación de una planta para trabajar la carne de trucha y el caviar de esturión. Para la cría de estos esturiones la empresa no precisará ampliar el caudal de aguas del Cinca ya que reutilizaría el agua de las piscinas de las truchas, y según ha indicado el director gerente sería suficiente con la concesión actual de 5.000 litros por segundo.


"Estamos estudiándolo y quedan aún muchísimos trámites para ver este proyecto, pero tenemos ganas de sacarlo, si todo va bien a finales de 2008 o 2009", ha explicado Laurent Villaeys.


Con esta ampliación, "Viveros de los Pirineos" diversificaría su actividad en un sector tan en boga hoy en día como es la cría del esturión y que en su mayoría procede del mar Caspio y además la convertiría en la mayor productora de esturión de España. En el Estado existen tan sólo dos plantas que elaboran caviar de esturión, una en Granada y otra en el Valle de Arán.


Empresa líder en el sector


"Viveros de los Pirineos" lleva más de diez años implantada en El Grado y es una de las empresas más importantes del municipio. En ella trabajan 30 personas tanto en sus tres líneas de negocio: piscifactoría, planta de cogeneración de energía eléctrica y tratamiento de CO2. La empresa pertenece al grupo "Divier de France", con sede en la región de Aquitania en el sur oeste del país vecino. Este grupo es líder en la producción y elaboración tanto de salmónidos como de productos marinos en toda Europa.


Por lo que respecta a la piscifactoría, "Viveros de los Pirineos" cría dos especies de trucha: Arco Iris y Fario. En 2007 produjeron 1.200 toneladas de truchas para su comercialización en España y Europa, y en torno a un 5% destinadas a repoblar ríos para pescadores.