JACETANIA

Dieciséis camiones han caído al río Aspe desde la apertura del Somport en 2003

El túnel y el puerto se abrieron al tráfico a las 8.00 tras descargar el contenido de la cisterna accidentada el jueves en la carretera francesa RN-134.

El túnel y el puerto de Somport quedaron ayer abiertos al tráfico a las 8.00 de la mañana después de permanecer 24 horas cerrados a causa del accidente que sufrió un camión cargado con mercancías peligrosas en la carretera francesa RN-134, a unos 14 kilómetros del paso fronterizo.


Así lo confirmaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, que dieron vía libre a la circulación por ambos puntos después de que las autoridades francesas les comunicaran que los 16.000 litros de sulfuro de carbono que transportaba el vehículo accidentado habían sido trasvasados con éxito a otro camión cisterna con lo que la RN-134 ya estaba completamente despejada.


Según explicó el presidente de la mancomunidad del valle de Aspe y alcalde de Borce, René Rose, las labores de trasvase a otro vehículo cisterna fueron realizadas de noche por los técnicos de la empresa propietaria del citado camión, que el jueves por la mañana se salió la carretera en una curva cerrada cerca de la localidad francesa de Cette-Eygun precipitándose finalmente al cauce del río Aspe.


Fue una operación delicada ya que se trataba de un líquido tóxico y altamente inflamable. Afortunadamente, la cisterna no había sufrido ninguna fuga. Durante estas labores, solo se permitió la circulación por la RN-134 a los residentes de la zona, para quienes se habilitó un carril.


René Rose afirmó que los técnicos, en colaboración con un equipo de bomberos, finalizaron los trabajos de limpieza de la vía alrededor de las 7.00 y que una hora después ya se abrió la carretera "con lo que a las 8.15 ya han podido pasar los autobuses con los niños que iban al colegio".


El presidente de la mancomunidad del valle del Aspe aseguró que con este último accidente ya son 16 los camiones que han caído al río Aspe desde que se abrió el túnel internacional de Somport el 17 de enero de 2003, en un tramo de apenas 20 kilómetros. Y eso que hasta el 1 de marzo de 2006 no se permitió el paso de vehículos con mercancías peligrosas que, según los últimos datos, suponen un tráfico diario de entre 16 y 20 camiones. A su juicio, esta situación es alarmante y sigue provocando indignación entre los vecinos del valle "porque el Estado no hace nada para arreglar la carretera".


"Ni un euro para obras"

René Rose ya transmitió el jueves sus quejas al subprefecto de Olorón, Jean-Luc Tronco, "y me dijo que el Gobierno francés entiende nuestras reivindicaciones pero que no sabía si se iba a poner dinero en esta carretera". En este sentido, al alcalde de Borce recuerda que los proyectos para acondicionar la vía están redactados "pero no hay ni un céntimo de euro para las obras".


Con motivo de la reunión que celebrarán mañana en Accous los 13 alcaldes del valle del Aspe, Rose aprovechará para introducir en el orden del día un punto para debatir la necesidad de exigir, una vez más, la mejora de la RN-134.