COMARCA DE LOS MONEGROS

Melendi es la principal atracción del festival Estepárea

CHA y PP creen que se potencian a grandes y caros artistas en detrimento de la cultura monegrina.

El PSOE y el PAR, tal y como ocurrió con la moción de apoyo a Gran Scala, se quedaron solos a la hora de aprobar durante la sesión plenaria del Consejo Comarcal de Los Monegros -desarrollada el miércoles- el borrador del programa de Estepárea 2008, el foro internacional de la juventud y el medio rural que se celebrará en junio en Sariñena.


Los motivos argumentados desde CHA y PP, que optaron por la abstención, se centraron en la "desvirtualización de la feria", que en opinión de ambas formaciones corre el riesgo de "verse simplificada a un gran concierto". De igual modo, a pesar de emitir un voto favorable, Alfonso Salillas (PAR), reflexionó sobre la necesidad de "garantizar la atención a los artistas locales frente a las grandes actuaciones" y señaló que el hecho de traer a "famosos cantantes -Melendi actuará el sábado, 7 de junio- dispersa la atención y no trae consigo la llegada de empresarios jóvenes, que representan el verdadero espíritu de la feria".


Por su parte, el portavoz de CHA, José María Alcubierre, destacó la necesidad de otorgar "mayor protagonismo" a los jóvenes en la confección del programa y "promocionar" dentro del evento a las agrupaciones culturales del territorio.


A ello, la portavoz del PP, Celsa Rufas, añadió la necesidad de conocer las partidas destinadas a cada actividad de la feria, que en esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 165.000 euros, según explicó el consejero comarcal del PSOE, Daniel Périz. En concreto, el socialista se defendió argumentando que Estepárea es una feria "consolidada" y decidida a "conservar su esencia", pero que "es lógico introducir algunas actuaciones como gancho". Périz rechazó las acusaciones sobre la falta de participación de los jóvenes monegrinos.


Por otra parte, durante el pleno quedaron resueltas las alegaciones presentadas contra los presupuestos iniciales del ejercicio económico 2008, con la única oposición del PP; el inicio del expediente de solicitud de operación de tesorería, en el que CHA se abstuvo; y, entre otros asuntos, se dio luz verde a la solicitud de diversos proyectos de Interreg IV.


La aprobación de los estatutos de la sociedad comarcal de la vivienda, se retiró del orden del día a petición de CHA y PAR, que estimaron que "no era el momento de debatirlo", apuntó Salillas.