Despliega el menú
Aragón

SOBRARBE

Noeno ofrece el helicóptero del 112 como alternativa a la uvi móvil reclamada

Aunque el Salud todavía no ha buscado médicos de refuerzo para el centro de Aínsa, pide "paciencia y que no se alarme a la población".

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, ha ofrecido el uso del helicóptero del 112 como alternativa a la uvi móvil que reclaman desde hace meses, además de otras mejoras sanitarias -recogida de más de 7.000 firmas incluida-, diversos colectivos de la comarca de Sobrarbe.

Así lo manifestó el pasado lunes a los asistentes a una reunión convocada en Zaragoza por el propio Gobierno de Aragón, a la que asistieron el presidente de la comarca, los alcaldes de Aínsa y Boltaña, la presidenta del Consejo de Salud de la zona y el máximo responsable de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, impulsora de la campaña reivindicativa iniciada en enero, a la que se han sumado más de 50 colectivos vecinales, culturales, deportivos y sociales.

Según explicó el presidente de los empresarios, Miguel Ángel García, Noeno "hizo hincapié en que el helicóptero estaba para utilizarlo en casos donde no hay uvi y en zonas aisladas, y en que a los médicos había que insistirles en que, bajo su criterio, existe la posibilidad de utilizar este medio de transporte, que es el más rápido".

En este sentido, García también le recordó a la consejera el "grave problema" existente en el centro de salud de Aínsa, "que puede estar cerrado cuatro o cinco horas cada vez que el médico de guardia tiene que salir a una visita a domicilio o a una emergencia". En este último caso, explicó, el facultativo debe acompañar al enfermo en la ambulancia de camino al hospital hasta que se cruza con una uvi móvil que sale a su encuentro y se hace transbordo, de modo que el médico pueda volver cuanto antes a la consulta. "Tardan media hora en hacer el cambio de una a otra, un tiempo que es vital en caso de una enfermedad grave, como un problema cardiaco", subrayó. Sin ir más lejos, García comentó el caso del jugador de fútbol agredido el pasado domingo en Bielsa, que tuvo que esperar la llegada de una ambulancia durante una hora, a lo que se añade el largo recorrido hasta el Hospital de Barbastro.

Sin los médicos prometidos

Por estas razones, las asociaciones piden "que haya dos médicos de guardia localizada para que inmediatamente pueda acudir al Centro de Salud cuando haya una salida". De hecho, el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, prometió a mediados de febrero en Aínsa la contratación "inmediata" de un facultativo de refuerzo en Aínsa para evitar estas situaciones. "La próxima semana se tomará una decisión y será el primer paso para solucionar las carencias sanitarias, pero no será el último", anunció Iglesias el 20 de febrero. Sin embargo, Noeno reconoció el lunes ante la delegación sobrarbense que aún no se han convocado estas plazas.

Y no solo se retrasa la llegada de más médicos, sino que además una de las plazas de refuerzo que estaba cubierta acaba de quedar vacante. A ello se suman también algunas bajas de titulares de la plantilla " y se están aproximando las fechas de verano".

Ante estas demandas, la consejera pidió a los asistentes "que no se alarme a la población y que tengan paciencia porque el tema está a punto de resolverse", aunque García advirtió de que "ya llevamos muchos años de paciencia y tiene un límite, y el alarmismo lo está generando la Administración, que no actúa".

Etiquetas