ALTO ARAGÓN

La DPH destina 300.000 euros al crecimiento demográfico de los pueblos más pequeños

Se darán ayudas a los ayuntamientos para adquirir, rehabilitar o construir viviendas para nuevos vecinos.

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca aprobó ayer las bases para la concesión de ayudas a los municipios de menos de 500 habitantes que deseen adquirir rehabilitar, construir o amueblar viviendas con destino al alojamiento de nuevos residentes.


"Las ayudas para el impulso demográfico que desarrolla la Diputación de Huesca tienen como fin frenar el fenómeno de la despoblación, uno de los problemas que pesan sobre el Alto Aragón. El objetivo de la convocatoria que un año más hemos aprobado es precisamente ayudar a los ayuntamientos más pequeños en la adquisición, rehabilitación o amueblamiento de viviendas con el fin de que puedan alojar a nuevos residentes", explicó el presidente de la comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz. El importe total de las subvenciones asciende a 300.000 euros. La cantidad que la DPH conceda a cada actuación ha aumentado en esta convocatoria, pasando de cubrir hasta el 50% a una cantidad a fondo perdido de hasta el 65% de la inversión prevista, teniendo en cuenta que el límite máximo a considerar será de 60.000 euros.


Este programa se puso en marcha en 2001 y desde entonces ha beneficiado a más de 90 actuaciones, entre ayuntamientos, particulares y empresas. De hecho, durante los primeros años se subvencionaban sobre todo puntos de interés de préstamos a particulares, empresas y algún ayuntamiento; desde 2004 se el programa subvenciona a fondo perdido las actuaciones de los consistorios.


"Si logramos frenar la despoblación y generar empleo en el medio rural estaremos cumpliendo el objetivo para el que fue creado este programa", añadió el diputado, Javier Betorz.


Protección civil


Por otra parte, la misma comisión de Promoción y Medio Ambiente aprobó la concesión de subvenciones por una cuantía total de 300.000 euros para la adquisición de material para los parques de protección civil y extinción de incendios dependientes de las comarcas y otras entidades locales. El plazo para la presentación de solicitudes, cuyas bases se publicaran en el BOP, finalizará el próximo día 30 de mayo.


Entre los materiales para los que se concederán ayudas figura equipamiento de protección individual, equipos de respiración autónoma y de excarcelación, equipamiento de material ligero para extinción como mangueras y piezas de unión o generadores de espuma, motobombas portátiles antiincendios, carros portamangueras, equipos localizadores de personas sepultadas, equipos para el autorrescate o equipamiento de material de medición e inspección para bomberos.