JACETANIA

Esta semana se cumple el plazo para entregar las obras de la pista de hielo

El Ayuntamiento de Jaca enajenará dos parcelas de equipamiento comercial en el Llano de la Victoria por 1,8 millones. El PP dice que le urge conseguir dinero para pagar el edificio.

La finalización de las obras de la pista de hielo de Jaca es inminente. Al menos, eso espera el Ayuntamiento, ya que estos días se cumple el plazo de seis semanas fijado en una reunión mantenida con la empresa contratista y la dirección de obra a mediados de febrero. La semana pasada hubo una visita de caracter técnico a las obras, con el arquitecto, la constructora y funcionarios de Urbanismo para inspeccionarlas. El Ayuntamiento solo está a la espera de que "la dirección certifique el término de la obra y la entrega", comentó el concejal de Urbanismo, Juan David Vila.


La Administración local exigió, por otra parte, que la instalación pueda estar operativa desde el mismo momento en que se entregue, con todos los certificados necesarios para poder ponerla en marcha, entre ellos los permisos de Industria, Sanidad o Medio Ambiente.


La pista de hielo se inauguró con la ceremonia de apertura del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), en febrero de 2007, pero se volvió a cerrar para proseguir las obras. El retraso no es el único punto polémico, ya que el presupuesto se ha duplicado, pasando del valor inicial de 12 millones a 24, a lo que habría que añadir la urbanización exterior. Hace solo cuatro días el Boletín Oficial de Aragón publicaba el anuncio de una licitación para contratar el suministro de una valla perimetral del nuevo edificio por 62.000 euros.


Venta de suelo


Precisamente anoche, el pleno del Ayuntamiento de Jaca tenía previsto aprobar en una sesión extraordinaria la enajenación de dos parcelas de equipamiento comercial en el Llano de la Victoria, por un importe de 1,8 millones de euros. Según el Partido Popular, esta operación obedece a "la urgencia de tener ingresos porque la pista de hielo sigue pidiendo de comer".


El portavoz del PP, Enrique Bayo, criticó el procedimiento seguido para aprobar la enajenación. Negó, en contra de lo que afirma el equipo de gobierno PSOE-PAR, que se hubiera aprobado por unanimidad en comisión de Hacienda, tal y como recoge el dictamen elevado a pleno. Lo que sí se trató en comisión el 17 de marzo fue "el pliego de condiciones" para la venta, un punto en el que se solicitaron las aportaciones del resto de formaciones políticas. El PP pidió que se tuviera en cuenta que el negocio fuera "novedoso" y "no entrara en competencia directa con el pequeño comercio". El portavoz popular subrayó que "en ningún momento el objeto de la comisión fue la aprobación de la enajenación de las parcelas" sino el "pliego de condiciones".


El PP atribuye las prisas de este procedimiento a "la urgencia que tiene el Ayuntamiento por conseguir ingresos, porque la pista de hielo aún no está abierta". Según el portavoz popular, si sigue cerrada es "porque la obra no se entrega y porque la obra sigue sin estar terminada de pagar". Enrique Bayo se refirió asimismo a la merma de ingresos municipales por las licencias urbanísticas como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción, un pilar económico en la capital jacetana.


Sobre la demora en la apertura, criticó que, a pesar del buen balance turístico de la Semana Santa, "ningún colectivo social ha entrado a valorar el importante deterioro en la imagen de la ciudad que supone el hecho de que la pista no se haya podido abrir durante esos días". "Y como nadie lo ha puesto de manifiesto, el Ayuntamiento siguen en su postura de que aquí no pasa nada", añadió.


El PSOE ha negado tanto las acusaciones respecto al procedimiento empleado en la enajenación como al destino del dinero obtenido. Juan David Vila no entiende la protesta del PP sobre el proceso administrativo. "Si estás de acuerdo en las bases del concurso, no hay más. Hubo unanimidad en la comisión de Hacienda", aseguró. Añadió que la enajenación ya estaba contemplada en los presupuestos de 2008 para cubrir inversiones de todo tipo, no solo las de las obras de la pista de hielo.