ALTO GÁLLEGO

"Las estaciones de esquí españolas deberán buscar alternativas a la nieve"

Hoy finaliza en Panticosa el primer congreso nacional que ha conseguido reunir a los directores de los principales complejos invernales del país y a multitud de expertos

El futuro de las estaciones de esquí españolas podría pasar por crear alternativas de ocio diferentes al simple reclamo del factor de la nieve como eje principal de la actividad en este sector. "Si una persona viene a pasar una semana a una estación y por las condiciones climatológicas que sean no puede esquiar, debería tener la posibilidad de realizar otras alternativas interesantes. No solo tenemos una estación de esquí, tenemos la montaña y hay mucho por descubrir".


Así se refirió Paloma García Pachá, directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña en España (ATUDEM), a la inestable situación climatológica que están experimentando los complejos invernales de todo el país en los últimos años. "En este sector dependemos totalmente de la meteorología y habrá que irse adaptando-manifestó García-. Aún no tenemos conclusiones claras, pensábamos que lo del año pasado fue un bache climatológico que afectó a toda Europa pero esta temporada hemos visto que tampoco ha sido como se esperaba. A excepción de zonas en las que ha ido muy bien como Aragón o Cataluña, otras se han mantenido regularmente y algunas, como la Cordillera Cantábrica, ni siquiera han podido abrir".


Estas apreciaciones fueron realizadas por García ayer durante la celebración del primer Congreso de Directores de Estaciones de Esquí y Montaña, que durante tres días ha reunido en la instalación invernal de Panticosa a multitud de expertos en el mundo del deporte blanco y a los responsables de las principales estaciones de esquí del país. Según Roberto Morales, director de la estación, la idea de este congreso surgió desde Panticosa y comenzó a formarse el pasado mes de octubre con el apoyo de Aramón y la colaboración de Atudem como una forma pionera "de crear un foro de debate a nivel naciona, y a semejanza de otros existentes en el extranjero", para tratar temas de vital importancia para el correcto desarrollo de una estación "como es la seguridad tanto de clientes como de empleados, la gestión del agua y de las nuevas tecnologías, y el cuidado del medio ambiente".


Para la directora de Atudem, el objetivo principal de este evento, que se prevé sea el origen de próximos encuentros en otras estaciones del país, es el de "aunar esfuerzos" entre los diferentes complejos de nieve nacionales. "Están todos tan metidos en sus estaciones que muchas veces falta comunicación para hablar de las problemáticas comunes y trabajar unidos es lo que nos da la fuerza".