MATARRAÑA

Cretas estrena un centro expositivo sobre la lengua íbera

Forma parte de la Ruta Ibera, que se extiende por varias comarcas. El próximo museo de la red se abrirá en Mazaleón en el mes de abril.

La red de centros de la Ruta Íbera cuenta con un nuevo espacio monográfico en Cretas cuyo tema central gira en torno a la lengua y la escritura íberas. El nuevo edificio se convierte en el sexto de este conjunto al que habrá que sumar uno más en Mazaleón cuya apertura está prevista para el mes de abril. De esta forma, se cierra el número de espacios íberos presentes en el Matarraña aunque faltará completarlo con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Tossal Redó y El Castellar. Las previsiones que maneja el Consorcio Íbero -organismo gestor de la Ruta- es que dentro de dos años estén en pleno funcionamiento todos los escenarios íberos de la comarca.


Dos profesores de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán y Borja Díaz, fueron los encargados de escoger los contenidos del centro cretense. En la inauguración del pasado martes estuvo presente el primero de ellos. Beltrán explicó que la lengua íbera es bastante desconocida debido también a su complejidad: "Se basa en sistemas jeroglíficos en los que un signo significa un sonido".


La razón por la que se decidió que este centro acogiera esta temática es la presencia de una estela funeraria con una inscripción íbera: "Calusceldr", acompañada de varias flechas. Beltrán explicó que se trata de la lápida de una persona que vivió hace 2.200 años cuyo nombre era 'Calus' mientras que 'celdr' se traduciría por muerte o entierro. "Se trataba de una persona del entorno de la guerra ya que las flechas señalan los enemigos que había vencido en batalla".


La primera sala del centro de visitantes hace un repaso histórico de esta lengua a través de paneles explicativos con las principales transcripciones. El segundo espacio, ofrece una visión más práctica a través de una proyección audiovisual de palabras y textos. El resto de salas sitúan esta lengua dentro del panorama de la península ibérica de la época.


El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, estuvo presente en la inauguración y dirigió sus palabras para señalar a los matarrañenses como los verdaderos impulsores de estos centros: "Además del esfuerzo de la Administración, requiere de la colaboración de todos los vecinos ya que, si no, se trataría de una iniciativa vacía". Del mismo modo, añadió que el reto de la red de centros es repartir toda la información referente al mundo íbero por todo el territorio aragonés para fomentar el movimiento por la Comunidad Autónoma. Para terminar, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Cretas recientemente fallecido, Antoni Llerda, como uno de los impulsores del Consorcio.


El acto estuvo presidido por el alcalde, Adrián Portolés, que estuvo acompañado por el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet, quién pidió que estos centros sirvan como centros turísticos más allá del propio municipio remarcando su carácter comarcal. También asistió el gerente del Consorcio Íbero, José Antonio Benavente, y Javier Celma, presidente de OMEZYMA, como representantes de otras entidades que han participado en la apertura de este centro en Cretas.