MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El colegio nuevo de La Puebla de Alfindén duplicará sus plazas el próximo curso

Educación prevé construir un segundo centro que sustituiría al Emiliano Labarta y que abrirá en 2009. Desde el departamento aseguran que cuando haya demanda se construirá un instituto.

El colegio Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén duplicará el número de plazas de Infantil y Primaria para el próximo curso. Como ha ocurrido en otros municipios del área metropolitana, el aumento de población infantil ha obligado a tomar estas medidas. Según un acuerdo adoptado entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Puebla, será este último el que asuma el coste de la ampliación, con la que el centro pasará a tener doble vía -es decir, dos aulas por curso-.


La ampliación será financiada por las arcas municipales mediante una permuta por obra de unos terrenos ubicados junto al colegio. Está previsto que las obras comiencen en verano y que las tres aulas de Infantil nuevas y las seis de Primaria puedan estar listas en septiembre. No obstante, los trabajos todavía continuarán para ampliar algunas de las instalaciones comunes.


La obra todavía no ha salido a concurso. El presupuesto de la ampliación es de 1.398.380,07 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses (que se harán en dos fases y la primera concluirá en verano).


La partida para financiar esta reforma y ampliación se incluye ya en los presupuestos de este año, aprobados recientemente. Cuando se estrenó este colegio, ubicado en la avenida de las Cortes de Aragón, la obra se dejó prevista para una posible ampliación.


Una vez que esté lista la obra, el centro tendrá seis aulas de Infantil para 25 niños, un espacio común para psicomotricidad, un almacén y aseos de alumnos y profesores. En Primaria, dispondrán de cuatro aulas en cada uno de los tres ciclos, un aula para el taller de música, una sala de usos múltiples, una biblioteca, una sala de recursos-plástica, un gimnasio y vestuarios, un aula de informática, cuatro tutorías y aseos. Además, también contará con despachos para la administración y los profesores y un comedor, como zonas comunes.


En la planta primera, se reajustará la distribución existente. En la baja, se amplía el patio para los alumnos de Infantil y, además, la urbanización exterior prolonga la zona de juegos central y dispone de una banda de aparcamientos y acceso rodado para el transporte de alumnos hasta el centro.


Fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón confirmaron que el Ayuntamiento se comprometió a hacer esta ampliación, que estará lista el próximo curso. Asimismo, aseguraron que se espera que en 2009 haya un nuevo colegio que sustituiría al Emiliano Labarta.


De hecho, el Ayuntamiento ya tiene previsto un terreno municipal en la UE3, junto al colegio Reino de Aragón, que cederá a Educación para la construcción del nuevo equipamiento. El terreno tiene unos 12.000 metros cuadrados, superficie mínima necesaria para este tipo de instalaciones. Sin embargo, para los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, la ubicación del futuro colegio no es la más adecuada.


Las deficiencias


Según explicó el alcalde de La Puebla de Alfindén, el socialista Fernando Salvador, el colegio público Emiliano Labarta tiene varias deficiencias: "Las clases están subdivididas, hay dos aulas prefabricadas que ocupan parte del recreo, no disponen de gimnasio y los niños tienen que salir del colegio para ir al comedor escolar".


Tanto desde el Gobierno de Aragón como el propio alcalde, aseguraron que el Ayuntamiento cuenta también con el compromiso del departamento que dirige Eva Almunia de construir un instituto de Educación Secundaria "en el momento en el que haya demanda de alumnos suficiente". El centro se convertiría en referencia de la Margen Izquierda, ya que no hay ninguno en los municipios de la zona y se desplazan hasta Zaragoza.