BAJO ARAGÓN

Termina la Vía Verde desde Valdealgorfa hasta el Mediterráneo

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 480.000 euros en acondicionar el antiguo trazado del ferrocarril como ruta turística.

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 480.000 euros en acondicionar el antiguo trazado del ferrocarril como ruta turística. Los trabajos de la Vía Verde desde Valdealgorfa hasta el Mediterráneo han concluido. Se han mejorado un total de cinco kilómetros y medio del antiguo trayecto ferroviario, que unen la localidad bajoaragonesa con Tortosa a través de la comarca del Matarraña.


Los últimos flecos de las obras finalizaron la semana pasada con la instalación de la señalización, plantación de árboles y colocación de merenderos en torno a la antigua estación de tren, que de esta forma se convierte en inicio (o final) del trayecto que une varias localidades del Bajo Aragón con el Mediterráneo, a través de la antigua línea ferroviaria de Val de Zafán.


Los trabajos de asfaltado, arreglo de cunetas y ampliación de la pista en algunos tramos los ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente a través de una empresa subcontratada.


La inversión, realizada al cien por cien por el Gobierno Central, ha ascendido a un total de 480.000 euros.


Finalmente se ha optado por un trazado alternativo al que transcurría por el denominado Túnel del Equinoccio. Esto ha permitido acondicionar las pistas del antiguo tren para uso mixto, que compartirán vehículos agrícolas, senderistas o ciclistas.


Las obras se han extendido a lo largo de tres meses desde el pasado diciembre, aunque el tiempo no siempre ha permitido la continuidad de las labores y ha ocasionado frecuentes contratiempos.


Desde el Ayuntamiento de Valdealgorfa esperan que el proyecto suponga un incremento de visitantes para la localidad. De hecho, desde el Consistorio han solicitado al Gobierno Central ayudas para convertir los edificios de la estación de tren abandonada en un albergue y un centro de exposiciones.