HOYA DE HUESCA

El parque infantil del castillo de Loarre gana el premio "Columpio de oro"

Los juegos situados en la carretera de acceso se adaptaron al entorno medieval.

La Comarca de la Hoya de Huesca ha obtenido el premio "Columpio de Oro" en la categoría A (municipios menores de 5.000 habitantes) del I Concurso de Áreas de Juegos Infantiles por su actuación en el parque situado en el acceso al castillo de Loarre. El certamen lo convocó Expoalcaldía, el Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales que se celebra del 11 al 13 de marzo en Zaragoza, con el objetivo de reconocer, apoyar y difundir el buen hacer de los municipios que invierten en zonas de ocio.


Se establecieron cuatro categorías, dependiendo del número de habitantes de cada localidad: poblaciones con menos de 4.000 habitantes, municipios con un censo que se sitúe entre los 4.001 y los 10.000 habitantes, poblaciones entre 10.001 y 50.000 personas y municipios con una población superior a los 50.001. Por cada categoría se han fallado tres premios, columpio de oro, plata y bronce. Entre las condiciones generales de participación destacaba que todas las obras presentadas debían de estar ya ejecutadas.


El parque infantil de Loarre se realizó en colaboración con el Ayuntamiento. Su construcción finalizó en marzo de 2005. Con él, se pretendió dar un valor añadido al emblemático entorno arquitectónico. Son muchos los visitantes del monumento que se detienen en este lugar, junto a la carretera, para pasar el rato. De fondo, está, por un lado, el pueblo de Loarre y, por otro, la silueta del castillo.


La zona de mayores está compuesta por un juego múltiple en forma de dragón, espectacular por su diseño y dimensiones, que parece estar mirando hacia la fortaleza y que se convierte en el símbolo identificativo del parque. El juego tiene una gran variedad de elementos -tres toboganes de diferentes tamaños, trepas, muros de escalada, puente de tablones...- que lo hacen atractivo para una amplia franja de edades y permite ser compartido por muchos niños.


La zona de pequeños se diseñó pensando crear un área más tranquila, pero sin perder la simbología de la época medieval. Está compuesta por dos pequeños toboganes en forma de castillo, tres muelles de caballo y un columpio.


La entrega del premio se efectuó ayer en el marco de Expoalcaldía, en un acto presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. En la categoría A, además de Loarre, se ha premiado con el "Columpio de plata" al Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) por el parque municipal de la Avenida de Señores Baselga. En otras categorías han obtenido galardones los ayuntamientos de Valencia, Ribadesella (Asturias), Ortigueira (La Coruña), Madrid o Sabadell (Barcelona).