CINCO VILLAS

Las obras en la carretera entre Erla y Luna se inician con años de retraso

La infraestructura, que estará lista a mediados de 2009, mejorará las comunicaciones con las Cinco Villas orientales. El coste de los trabajos rondará los dos millones de euros.

Las esperadas obras en el tramo de la carretera A-1103 que une las localidades de Erla y Luna se han iniciado con varios años de retraso. El presupuesto final se estima en unos dos millones de euros, sufragados por el Gobierno de Aragón, y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 15 meses. El inicio de estos trabajos ha sido acogido con alegría por los vecinos de Luna y de las Cinco Villas orientales, ya que se trata de una de las grandes reivindicaciones de los municipios en las últimas legislaturas.


Este es un tramo de seis kilómetros de longitud, dentro de la vía que une Zuera y Biel, a su paso por las localidades de Erla y Luna. Ahora mismo, la vía se encuentra en una situación precaria: es muy estrecha, posee varios cambios de rasante, carece de arcenes y el firme está en muy mal estado. Los trabajos eliminarán varias de estas curvas, entre otros aspectos. La nueva vía tendrá ocho metros de anchura.


El trazado mejorará en gran medida la comunicación entre Luna y Ejea y también con Zaragoza. Pese a que puede parecer un tramo relativamente corto, el alcalde lunero, José Antonio Fuillerat (PAR), destaca que supondrá "un gran ahorro de tiempo, sin necesidad de velocidades excesivas, y nos va a permitir mejorar la calidad de vida". El alcalde afirma también que con la desaparición de este complicado tramo se permitirá una conducción mucho más segura. Muchos vecinos de Luna se desplazan diariamente a trabajar a municipios como Erla, Ejea o incluso hasta Zaragoza.


Otro de los beneficios que traerá la reforma de la infraestructura será el acceso al centro de salud de Luna, que se encuentra a la entrada de la localidad.


El siguiente paso será continuar con los trabajos hasta Biel, pasado por El Frago. Fuillerat afirma que es posible que las refomas en la A-1103 no se queden en Luna, sino que continúen en breve, aunque puntualiza que los anuncios no se suelen corresponder con la realidad: "En tiempo político, breve puede significar cinco o diez años, siempre se trabaja a futuro", dijo.


Las obras iniciadas hacen que Luna mire al futuro y a las grandes posibilidades turísticas que se abren para esta parte de las Cinco Villas. La mejora de las comunicaciones puede atraer más visitantes a la zona, que posee un entorno de gran belleza natural. Además se está trabajando en la mejora de las riberas del río Arba y en la depuración de las aguas fecales.


En 2005, esta carretera se quedó fuera de los planes del Gobierno de Aragón. Un año más tarde, en 2006, se afirmó que el tramo estaría listo para comienzos del 2007. Al final no ha sido hasta mediados de febrero de 2008 la fecha del inicio de unas obras que, de no surgir problemas, concluirán a mediados del año que viene. Los vecinos de la zona aspiran ahora a que los trabajos continúen hasta el final de la carretera, en de Biel.