TARAZONA Y EL MONCAYO

Los Fayos repuebla el parque de Sotoblanco

Quince vecinos de la localidad de Los Fayos decidieron ayer pasar la mañana en contacto con la naturaleza repoblando el parque de Sotoblanco. Eso sí, no faltó un buen almuerzo para recuperar las fuerzas después de tanto cavar.


Los fayanos, todos hombres ya que ninguna mujer se animó a participar, plantaron doscientos pinos piñoneros, y otros tantos cepellones de acacias, mimosas, llorones, chopos y laureles. "A lo mejor lo que voy a decir resulta exagerado, pero Los Fayos es uno de los pueblos de la comarca del Moncayo que más árboles pone, el año pasado plantamos quinientos pinos en el monte", asegura el alcalde José Luis Vela.


Este año el lugar elegido para la repoblación fue el parque de Sotoblanco, una antigua chopera que se quedó sin árboles porque hubo que quitarlos ya que se estaban estropeando. Los vecinos, azada en mano, emprendieron la faena bien temprano y a media mañana ya habían terminado todo el trabajo.


Como broche final compartieron un almuerzo a base de cinco kilogramos de sardinas asadas, jamón -el que se rifó en navidades y que no tocó a nadie- y turradas con ajo y aceite, "como se hacía antiguamente en los pueblos". Y es que las mesas dispuestas por el parque y los asadores, invitaban a darse un atracón. "A este parque viene mucha gente de fuera y los vecinos lo utilizamos mucho en primavera y verano, para almorzar o merendar, es un sitio ideal para pasar el día", explica Vela. Según dice el alcalde, la idea del Ayuntamiento es relanzar toda la zona de Sotoblanco, ya que además del parque ahí mismo se encuentra el jardín de plantas aromáticas y muy cerca quedan también las futuras piscinas municipales, con lo que toda la zona quedará en un futuro no muy lejano como un gran área de ocio.


Hoy será el turno de Grisel, que gracias a la Asociación Cultural La Diezma también repoblará una zona concreta del término municipal griselero, como llevan haciendo ininterrumpidamente ya desde el año 1996.