COMUNIDAD DE CALATAYUD

La CHE anuncia que rehabilitará parte del palacio de Morata

La Confederación incluirá también en el plan de restitución por Mularroya el acondicionamiento de parte del futuro polígono.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que rehabilitará parte del palacio de los Condes de Argillo y acondicionará el futuro polígono industrial de la localidad de Morata de Jalón, que se ubicará junto a la autovía. Las actuaciones solicitadas por el Consistorio de Morata se incluirán en Plan de Restitución Territorial por el embalse de Mularroya, en el río Grío, que está en fase de redacción.


El presidente de la CHE, José Luis Alonso, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés, y los tenientes de alcalde Marisa Torcal y Francisco Sancho.


La actuación que realizará la CHE en el palacio de los Condes de Argillo, del siglo XVII, consiste en acondicionar un ala del edificio para que sea la nueva sede del Ayuntamiento de Morata de Jalón. El palacio es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.


Además, el presidente del organismo recogió y transmitirá la petición del Ayuntamiento al Ministerio de Cultura de destinar el uno por ciento cultural de la obra del embalse de Mularroya a futuras actuaciones de recuperación de patrimonio en la zona, entre ellas la rehabilitación de la fachada del palacio.


La CHE ha mantenido diversos encuentros con las comunidades de regantes de la zona y con los ayuntamientos afectados para definir el Plan de Restitución por esta obra hidráulica. Estos municipios son: Calatayud, Embid de la Ribera, Saviñán, Paracuellos, Tobed y Codos, El Frasno, Morés, Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Santa Cruz de Grío, Chodes, Calatorao y Ricla.


Las obras se centran en modernizaciones de regadíos tradicionales, mejora de abastecimientos e intervención en infraestructuras y se pueden integrar en un Plan de Desarrollo Sostenible similar al planteado para la zona afectada por el recrecimiento de Yesa.


Estos trabajos siguen las líneas del programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente que apuesta por la participación social, por lo que las nuevas actuaciones están abiertas a las sugerencias de los ciudadanos.