CAMPO DE BORJA

Medio Ambiente adjudica las obras de la depuradora de Magallón

El presidente de la CHE y el subdelegado del Gobierno visitaron las obras de recuperación en las riberas del río Huecha.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, anunció ayer en Magallón la adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de la localidad. La actuación la realizará la empresa Construcciones Mariano López Navarro y tiene un presupuesto de 1.557.144 euros.


Se trata de una de las obras de compensación del Estado por la afección del embalse de La Loteta. Como recordó el alcalde, Víctor Chueca, de las 1.044 hectáreas que ocupa, alrededor de 700 fueron aportadas por Magallón. Y, de ellas, 550 por el Ayuntamiento. De esta forma "se compensa la pérdida de renta agrícola con unos proyectos de restitución que son vitales para el futuro de Magallón", señaló el primer edil.


El anuncio se realizó durante una visita del máximo responsable del organismo de cuenca y del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, a la localidad, donde ambos comprobaron también las actuaciones llevadas a cabo por la CHE para la conservación de los márgenes y riberas del río Huecha, en un tramo de 1,4 kilómetros con un presupuesto total de ejecución de 94.320 euros, de los que la Confederación ha aportado cerca de 60.000. En este sentido, el presidente aseguró que "la recuperación de los ríos" era algo que les habían demandado los ciudadanos "tanto por su conservación medioambiental como por la utilización como zonas de ocio".


Abastecimiento a Magallón


Sobre los proyectos compensatorios, Alonso adelantó también que el próximo mes de marzo podría adjudicarse el Proyecto de Abastecimiento de Agua a Magallón, que ejecutará la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Esta obra supondrá una inversión de poco más de dos millones de euros.


Tanto desde el organismo de cuenca como desde el Consistorio se destacó la importancia que para el municipio va a tener la depuradora. Actualmente, Magallón vierte sus aguas residuales al río Huecha, ya que la pequeña depuradora existente se encuentra fuera de servicio y los vertidos pasan de la acequia de Bisimbre directamente al río.


La nueva depuradora podrá dar servicio a más de 3.800 habitantes, pensando en un posible crecimiento poblacional, ya que Magallón cuenta ahora con 1.300 vecinos. Se proyectará un sistema de depuración de fangos activos con aireación prolongada mediante un reactor biológico secuencial que podrá dar tratamiento a un caudal diario medio de 750 m3. Según técnicos de la CHE, las obras podrían comenzar en el plazo de "uno o dos meses" y tendrán una duración de dos años.