CAMPO DE BORJA

Fuendejalón instalará un centro de día de la tercera edad en el antiguo cuartel

El proyecto costará en total 339.000 euros, y la primera fase ya ha salido a concurso.

La antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Fuendejalón se convertirá en un centro de día para la tercera edad. Para ello, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la reforma y acondicionamiento de la instalación.


Construido a comienzos del siglo XX, el edificio está ubicado en la calle de la Constitución, en el casco histórico. Hasta hace unas décadas albergaba las dependencias del cuartel y viviendas del instituto armado, y con el tiempo ha sufrido varias modificaciones. Principalmente, desde que fue cedido al municipio, para servir de espacio para asociaciones, grupos vecinales y aulas culturales.


Aunque el inmueble consta de dos plantas y una superficie de 557 m2, el proyecto del arquitecto Francisco Sánchez Becerril plantea solo la rehabilitación de la planta baja. Así, la reforma mantendrá la estructura original del edificio y su aspecto exterior. Sin embargo, se deberá solucionar su accesibilidad, puesto que ahora la entrada está limitada para personas con discapacidad, ya que hay que salvar el bordillo de una estrecha acera y dos peldaños de escalera. El proyecto reserva un espacio para un ascensor que comunique con la planta primera.


Debido a la escasa superficie de la planta baja -215 m2-, se ampliará el edificio hasta el patio existente y conseguirá así doblar la superficie final. Por otro lado, el proyecto pretende que sea posible una utilización independiente de comedor, bar y estancia del resto de estancias como oficina, consulta del médico o habitación asistida, colocando unas y otras a cada lado del recibidor.


Aunque el presupuesto total de la obra es de 339.000 euros, el Ayuntamiento ha sacado a concurso una primera fase por un importe de 286.220 euros.


Para el alcalde, Antonio García Aznar, la puesta en marcha del centro era "un tema muy importante para el pueblo", ya que "va a ser un nuevo servicio para los mayores muy necesario". El primer edil señaló que quieren tenerlo terminado "lo antes posible", pero reconoció que iban "a necesitar la ayuda económica".