JACETANIA

Defensa, DGA, Diputación y Ayuntamiento aportarán 66.000 € al año para actividades en la Ciudadela de Jaca

El convenio entre administraciones para crear un consorcio se firmó ayer

El castillo de San Pedro de Jaca, conocido como la Ciudadela, funcionará a partir de ahora como un consorcio integrado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno aragonés, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la ciudad, que potenciará el uso civil y cultural de la fortaleza sin que por ello pierda su actual propiedad y función militar. A este ente público, que sustituye al actual patronato, aportarán las administraciones en su conjunto 66.000 euros anuales, que se incrementarán con el IPC, y está abierto a la incorporación de otras instituciones públicas o privadas interesadas en potenciar los proyectos que se desarrollen.


Este consorcio de la Ciudadela es el cuarto que se pone en marcha en nuestro país, tras los que ya funcionan en los castillos de San Carlos de Mallorca, La Mota en Menorca y San Fernando de Figueras en Gerona. El acuerdo, que permitirá la colaboración económica, técnica y administrativa entre las cuatro administraciones, tiene una vigencia de 25 años prorrogables hasta los 75. El consistorio jaqués aportará 18.000 euros, lo mismo que la DGA y la DPH, mientras Defensa se hará cargo de los salarios del personal militar y civil al servicio del Consorcio, que presidirá un director militar, así como una contribución de 12.000 euros.


El salón de la panadería del fuerte acogió ayer la firma del convenio por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; la consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia; el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde, Enrique Villarroya.


Una de las primeras actuaciones que se quiere acometer es la creación de un centro de recepción de visitantes y presentación del monumento a través de una maqueta, que se ubicará en el antiguo cuerpo de guardia. Villarroya añadió entre otros "retos" de futuro la puesta en marcha de un "moderno" museo de montaña y la creación de un Instituto de Estudios de la Montaña. El personal municipal que trabaja en el recinto pasará a depender del Consorcio.