LOS MONEGROS

Lanaja se queda sin agua potable durante dos noches

El vaciado de los depósitos por unas obras en el canal afectó al 70% del pueblo. Los bomberos garantizaron el suministro de día.

Alrededor del 70% de los vecinos de Lanaja se quedaron sin suministro de agua la noche del jueves al viernes como consecuencia del vaciado de dos de los depósitos principales del municipio, que no aguantaron la fase final de los 21 días de corte que de forma periódica sufre el canal de Monegros entre los meses de octubre y marzo debido a los trabajos de mantenimiento. Además, estaba previsto que la situación, agravada en algunas zonas con cortes intermitentes, se repitiera en la noche de ayer.


Los depósitos afectados, que tienen una capacidad de 700 metros cúbicos cada uno y que se construyeron hace 30 años, se quedaron vacíos a última hora del pasado miércoles, a tres días de que se cumpliese el periodo de corte establecido desde Riesgos del Alto Aragón. Ante esta situación, que espera normalizarse durante el día de hoy gracias a la reapertura del canal, fue necesaria la intervención de dos dotaciones del parque de bomberos de la Hoya de Huesca, que se desplazaron hasta la localidad el pasado jueves y que consiguieron mantener, a través del abastecimiento de un tercer depósito, el suministro de agua durante la mayor parte de los dos últimos días, a excepción de las noches. En concreto, ayudados por una cuba particular, han llevado hasta la localidad 600 metros cúbicos de agua, que tomaban de una balsa existente en las inmediaciones de La Cartuja. Durante este tiempo, el consistorio recomendó no utilizar el agua para el consumo humano.


El alcalde del municipio, Cecilio Boned, explicó que el vaciado de los dos depósitos era consecuencia de que el corte del canal, que en ocasiones es parcial, había dejado la infraestructura "sin una gota" y "aunque los depósitos estaban llenos no han podido aguantar". Durante estos días, se trabaja para modificar los aliviaderos de ambos para "aumentar su capacidad en 60 centímetros cúbicos y evitar la repetición temporal de esta situación", apuntó. Además, el consistorio prepara una memoria valorada que presentará en la Diputación para lograr financiación para una balsa de "al menos 20.000 metros cúbicos", que solucionaría el problema "de forma definitiva".