RIBERA ALTA DEL EBRO

El PSOE de Pinseque vincula los insultos a los "privilegios perdidos" tras el 27-M

La corporación votó unánime el jueves una condena por las pancartas aparecidas en los últimos días, que se unen a las "coacciones" anteriores a dirigentes políticos locales.

"La transición política no ha llegado del todo a Pinseque. Llevamos 70 años de gobiernos de la derecha, hay gente que ha mantenido demasiada influencia sobre el Ayuntamiento y eso ha dejado de ocurrir". El portavoz del PSOE en Pinseque, Carlos Sánchez, fue muy crítico al valorar las causas que han originado las coacciones e insultos a dirigentes locales socialistas y del PAR en los últimos meses. El PP local apoyó -con la presencia de su portavoz, José Manuel García- a ambos partidos en este asunto.


La coalición está reuniendo actualmente, en colaboración con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, toda la documentación para interponer en los próximos días una denuncia en la Guardia Civil. Sánchez dijo conocer el "entorno" en que se mueven los autores de los insultos al alcalde, Gabriel Gaya, y al ex primer edil, José Manuel Tornos. Para determinarlo realizará un "estudio grafológico" de las pintadas.


Además de los dos portavoces, a la rueda de prensa acudieron el propio responsable municipal, la presidenta del PAR en Pinseque, María Pilar Blasco, y el abogado del Consistorio, Álvaro Bajén. Todos coincidieron en que el ambiente en la localidad estaba "enrarecido" y "crispado" desde la última campaña electoral, en mayo.


El pasado jueves, la corporación aprobó por unanimidad una declaración conjunta de condena por los hechos, que comenzaron antes de las elecciones y que incluyen "amenazas de muerte" y "llamadas intimidatorias". Así, el pleno hizo pública su "renuncia total a cualquier acto vandálico", denunció la "cobardía" de estos hechos y pidió un "comportamiento cívico" a todos.


"No queremos que llegue a más", alegó Carlos Sánchez sobre la convocatoria. "Es duro decirlo -manifestó-, pero la transición se está produciendo ahora en Pinseque". El portavoz socialista vinculó la "pérdida de privilegios" de algunas personas a partir del cambio de gobierno, y puso como ejemplo "tramitaciones demasiado rápidas" o "contrataciones irregulares". "Quizás es que nos daban seis meses de vida y han perdido los nervios", abundó Sánchez. En su opinión, el "clima de crispación" había provocado que un "descerebrado" llevara a cabo los actos denunciados.


Disculpas del alcalde al PP

Por su parte, el concejal del PP, tras hacer público su "desacuerdo" con los insultos, también quiso expresar el malestar del partido por las declaraciones realizadas dos días antes por el primer edil, quien apuntó a una "rama de la derecha caciquil" como origen de los incidentes. Además, hizo hincapié en que miembros de su formación también se habían sentido "amenazados" durante el periodo electoral.


José Manuel García pidió establecer un "código de conducta" destinado a "intentar civilizar" a estas personas. "Hay iniciativas que a algunos no les gustan, como el recurso a las oposiciones, pero hay otros métodos para exigir que se cambien", explicó.


Mientras, el alcalde pinsequero admitió la protesta del edil popular y reconoció haber cometido un "lapsus" al lanzar las acusaciones del miércoles, fruto del "acaloramiento del momento".


Finalmente, la presidenta en la localidad de la formación aragonesista expresó su "máxima repulsa" por los insultos contra el ex alcalde José Manuel Tornos -conocido en el municipio bajo el apelativo de 'Champán', quien presidió el Ayuntamiento pinsequero bajo las siglas del CDS entre 1987 y 1995, y que tras la desaparición de este partido se afilió al PAR. "Esto es una coalición y así seguirá durante todo el mandato. Ha habido unas elecciones y hemos constituido democráticamente un ayuntamiento", dijo María Pilar Blasco sobre el pacto de gobierno PSOE-PAR.