VALDEJALÓN

Ruptura en el PP de La Muela tras votar divididos sus dos concejales

La portavoz popular pide "explicaciones" a su compañero de partido por un presunto "trato de favor" de la corporación hacia él.

El pleno de La Muela evidenció la ruptura del PP, cuyos dos concejales votaron divididos cuestiones tan importantes como el presupuesto para 2008. La cabeza de lista, Marisol Aured, acusó a su compañero, Carlos Rodrigo, de apoyar al equipo de gobierno y criticó un presunto "trato especial" hacia él tras la recalificación de la industria que posee, Aragonesa del Jamón.


La convivencia entre los populares, que ganaron un edil en las últimas elecciones -de uno a dos sobre un total de once-, parece ya imposible a tenor de lo visto ayer: mientras que Rodrigo dio su apoyo a gran parte de las iniciativas del Gobierno del PAR -alguna de las cuales había rechazado en el pleno anterior-, Aured votó en contra de muchas de ellas.


"Estoy muy dolida, no me esperaba esto de un compañero. Ha roto la disciplina de voto y no me ha dado explicaciones", dijo la portavoz popular, quien ya ha informado al partido. Tras señalar que el resto de afiliados de la formación en la localidad estaban "indignados", Marisol Aured no dudó en acusar al concejal popular de recibir un presunto "trato de favor" por parte de la corporación mediante la recalificación del suelo en el que se ubica la empresa de Rodrigo, una modificación puntual del PGOU que también se llevaba a pleno.


Tras la votación de ayer, la parcela de Aragonesa del Jamón, de 15.000 m2, pasará de ser suelo urbanizable no delimitado a delimitado industrial. Rodrigo destacó que la empresa -"cuenta con todos los permisos", dijo- llevaba instalada "22 años" ahí y que la medida suponía "calificar el terreno como corresponde".


Sobre su apoyo al equipo de gobierno en iniciativas como la pasarela sobre la autovía (que sin embargo rechazó hace tres meses), el edil se mostró a favor de "apoyar" lo que fuera "un bien para el pueblo". Respecto a sus diferencias con su compañera, Rodrigo mencionó que no se habían reunido para preparar el pleno.


Por su parte, la alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR), dijo que la nueva calificación del suelo ya debía haberse incluido en el último PGOU, la desvinculó del voto de Rodrigo y reconoció que ya había "advertido" un "cambio" en la postura del concejal popular en los últimos meses.


La sesión, con 26 puntos en el orden del día, sirvió para dar luz verde a proyectos muy importantes para la localidad, además del presupuesto municipal para este año. Entre otros, salió adelante la ampliación del paseo de la Reina Sofía, el inicio de la contratación para la segunda guardería (con el voto unánime de los concejales) y el comienzo de las gestiones para un parque solar de propiedad municipal (con unanimidad).

También sirvió para evidenciar las dificultades que entraña el proyecto de la circunvalación -que se pretende financiar con la permuta de dos fincas-. Las dos únicas ofertas presentadas no se ajustan al pliego, por lo que la corporación aprobó un nuevo concurso con diferentes condiciones.