RIBERA ALTA DEL EBRO

Pinseque denuncia amenazas contra dirigentes locales del PSOE y el PAR

La corporación municipal convoca un pleno urgente tras la aparición de pintadas con insultos. El alcalde apunta a "una rama de la derecha caciquil" en la localidad.

El Ayuntamiento de Pinseque ha convocado hoy un pleno urgente con un único asunto: la condena por las "amenazas" y "coacciones" hacia miembros y ex miembros de la corporación municipal pinsequera que se han producido desde las elecciones, y que han subido en intensidad durante los últimos días con la aparición de pintadas insultantes. La Policía Local está investigando estos hechos, criticados por todos los grupos municipales.


Según el Consistorio, las denuncias ya se produjeron antes de los comicios de mayo, a raíz de supuestas "amenazas de muerte" al secretario general del PSOE en la localidad, Luis Sangrós, o las presiones al ahora alcalde socialista Gabriel Gaya por las iniciativas de la agrupación socialista. Estos hechos también incluyeron, según una nota distribuida por el Ayuntamiento, "una fachada llena de pintadas".


Las amenazas, sin embargo, no han remitido con el cambio de gobierno, e incluyen según la corporación desde "un vaso de tubo" lanzado al interior de la vivienda del primer edil como "llamadas intimidatorias" a personas del entorno de PSOE y PAR.


Esta circunstancia ha movido a la coalición, formada por los cuatro concejales socialistas y los dos aragonesistas, a convocar un pleno extraordinario y urgente, en el que, además de la condena, se propondrá colocar una pancarta en el balcón de la casa consistorial "bajo el lema 'Para Pinseque, Convivencia, Libertad y Democracia'".


El primer edil, quien admitió sentir "algo de preocupación", sobre todo por su familia, apuntó a "una rama de la derecha caciquil" que no acepta haber "perdido" el gobierno como el posible origen de los incidentes. "El ambiente ya era malo, pero la situación está yendo a peor", manifestó ayer Carlos Sánchez, portavoz del equipo de gobierno. "Como no lo cortemos ahora, creemos que irá a más. Hemos hecho la vista gorda hasta el momento, pero hay cosas que no se pueden consentir".


Esta semana, varias paredes del municipio han amanecido con pintadas contra el alcalde y contra el ex primer edil (por el PAR) Manuel Tornos, a quien se conoce en la localidad con el apodo de 'Champán'. Su aparición ha sido denunciada ante la Policía Local, que los está investigando. "Tenemos sospechas sobre el entorno en el que se mueven los autores", admitió Sánchez.


Mientras, el concejal del PP Juan Luis Melús no dudó en criticar estos hechos: "Repudio los insultos, en esto estamos con el alcalde", dijo el edil, aunque no supo precisar qué iba a votar su grupo.


El clima político en Pinseque está enrarecido desde las últimas elecciones municipales. Entre otras decisiones, el nuevo equipo de gobierno decidió investigar seis contrataciones realizadas por la corporación saliente, que el PSOE ya había denunciado anteriormente por "irregulares". A los pocos días de coger las riendas del Ayuntamiento, la coalición ya pidió informes sobre estas oposiciones, convocadas pocas semanas antes de los comicios.


El equipo de gobierno dio a conocer los resultados del informe, en el que se reflejaba que no se había efectuado "ningún tipo de selección para la contratación temporal" de muchos contratos, una "irregularidad muy grave" según la corporación pinsequera.