TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona aprueba un presupuesto de más de 21 millones de euros

El Ayuntamiento da luz verde a las cuentas más elevadas de su historia con el voto a favor de la coalición PP-PAR y el rechazo de la oposición, que las tachó de "irreales e irrealizables"

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó ayer su presupuesto municipal para 2008 que alcanza los 21,5 millones de euros. El equipo de gobierno, formado por PP y PAR, sacó adelante las cuentas más elevadas de la historia, que sin embargo fueron calificadas por la oposición -que votó en contra- como "irreales e irrealizables".


Más de diez millones del presupuesto irán destinados a inversiones, la mayoría medioambientales. Entre otros proyectos, el Consistorio turiasonense aspira a ejecutar el parque de la margen izquierda del río Queiles y a mejorar el cauce del río en el tramo que va desde la plaza de San Francisco hasta la avenida de Navarra. Destaca también el capítulo dedicado a la limpieza de la ciudad, ya que se triplica el dinero destinado a ello y se pretenden soterrar contenedores en diferentes zonas del centro. Además, los barrios verán cómo se mejoran los accesos y sus conexiones viarias, el polideportivo contará con un campo de césped artificial o los jubilados podrían constatar el comienzo de las obras de un centro para mayores.


En conjunto, las iniciativas relacionadas con el medio ambiente aglutinan unos 4 millones de euros, casi un 25 por ciento.


La mezquita de Tórtoles


En cuanto a Patrimonio municipal, el presupuesto apuesta por la recuperación del santuario de la Virgen del Río, la mezquita de Tórtoles, la iglesia del Carmen y el ex convento de San Joaquín, además de la mejora del casco antiguo a través del Área de Rehabilitación Integral (ARI).


Una novedad para este año será el desarrollo del Programa Cultural de Verano, que ofrecerá una variedad de actividades para los meses estivales y el convenio con la localidad navarra de Tudela para iniciar una andadura conjunta y de colaboración, que "comenzará en materia cultural, para continuar con educación y seguir en economía y empleo".


El alcalde turiasonense, el popular Luis María Beamonte, manifestó que el presupuesto era "solidario, de progreso, con políticas medioambientales claras, con una apuesta decidida en políticas de igualdad y conciliación, con más inversión social que nunca, con una idea clara de ciudad, que sabe hacia dónde quiere ir y qué pretende".


Sin embargo, Ana Cristina Vera, ex alcaldesa y portavoz del grupo socialista, calificó las cuentas como "irreales e irrealizables, con ingresos que se inventa y que no recaudará, que se quedarán en créditos no disponibles… Es un presupuesto que no se ejecutará este año", sentenció Vera.


"Ni la expropiación de los terrenos de Textil Tarazona, ni una nueva biblioteca, ni un nuevo centro de ocio y juventud aparecen en el presupuesto", aseguró la diputada socialista.


Beamonte respondió recordando que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, CC y CHA, no ejecutó nunca al cien por cien sus presupuestos.