COMUNIDAD DE CALATAYUD

Patrimonio estudia cómo hacer visitables las termas halladas en Calatayud

Las termas romanas que salieron a la luz en la plaza de Ballesteros de Calatayud se quieren conservar y se estudia cómo hacerlas visitables. La dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha encargado al promotor de las viviendas una propuesta de intervención, que permita la musealización de las ruinas.


"No es muy frecuente encontrar restos de esta envergadura. Tienen suficiente interés como para hacer un esfuerzo y hacer que, si es posible, se puedan visitar", afirmó el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.


De manera provisional, el conjunto se ha cubierto con materiales geotextiles y gravas para evitar que se deterioren con los aportes de agua que se producen en el solar. Se ha encargado, además, un estudio geológico que determinará por qué se produce la inundación. Mientras, se analizan las soluciones para conservar las termas y no se descarta, aunque parece poco probable, que pudieran quedar al descubierto.


"Es algo que tenemos que analizar en función de la solución que nos plantee la empresa, y de las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento", indicó Jaime Vicente. Aunque señaló que el agua "realmente dificulta que eso después se pueda visitar".


El alcalde bilbilitano manifestó que, a través de los consejos sectoriales, se consultará a los expertos locales. "Nuestra intención es musealizar las ruinas o incluso hacerlas visitables, pero antes tenemos que saber si se pueden mantener, porque el nivel freático en el que se encuentran hace muy difícil conservar los restos sin que se desintegren", afirmó Víctor Ruiz.


Una vez acabados los informes encargados, la dirección general de patrimonio tomará una decisión. "Tenemos que valorar en primer lugar los aspectos técnicos, después la gestión de la promoción, y en muchos caso es perfectamente compatible la construcción y la visita a las ruinas en el subsuelo", señaló Vicente.