CINCO VILLAS

El presupuesto de Ejea para 2008 se reduce un 23%

El pleno ejeano aprobó ayer las cuentas municipales, que suman 24,2 millones frente a los 31,6 del año pasado.

El Ayuntamiento de Ejea aprobó ayer los presupuestos para 2008, un 23 por ciento menores que los del año pasado. El pleno municipal dio luz verde a unas cuentas de 24,2 millones de euros frente a los 31,6 de 2007.


El presupuesto salió adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE. Sus nueve concejales votaron a favor de la aprobación inicial este punto, en el que se abstuvieron los dos ediles del PAR. Finalmente, las cuentas recibieron cuatro votos en contra del PP y dos de IU.


El actual descenso rompe la tendencia de los últimos ejercicios. Entre 2006 y 2007 se registró un ascenso en el presupuesto municipal de 10 millones de euros, el 45%. Hace tres años, la cifra aprobada fue de 16,7 millones.


El alcalde de Ejea, Javier Lambán, hizo hincapié en la "política social" de las cuentas del Ayuntamiento, y resaltó también la alta inversión en los barrios.


El PP había criticado antes del pleno las cuentas de Ejea. Su portavoz, José Antonio Leciñena, destacó el hecho de que el proyecto "estrella" del alcalde vuelva a ser la Ciudad del Agua: "Lambán debería sentir sonrojo, con este ya van cuatro años seguidos con consignación presupuestaria y hasta la fecha no se ha invertido ni un céntimo", señaló. Asimismo, el edil hizo destacó que, en su opinión, no se contemplen proyectos como "la construcción de un parquin en la plaza de la Diputación".


Por último, Leciñena criticó la nueva subida del IBI aprobada por el Ayuntamiento: "Si sumamos la subida del 5% a los incrementos pasados veremos que en tres años ha aumentado un 42%", manifestó el concejal del PP.


Junto al presupuesto municipal, el pleno aprobó también un convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo), por el que el Consistorio asume la función de responsable administrativo financiero, y la creación de una comisión de estudio que evaluará la "conveniencia y oportunidad" del proyecto de la Ciudad del Agua.