LA HOYA DE HUESCA

Angüés duplicará su población con la próxima construcción de 106 viviendas

La operación urbanística supondrá el derribo de la harinera situada junto a la travesía de la N-240, en cuyos terrenos se levantarán casas adosadas y bloques con 60 pisos.

Angüés podría llegar a duplicar su población en los próximos años. Este aumento demográfico vendrá acompañado de un importante cambio en el paisaje de la localidad, puesto que la harinera que ahora se levanta junto a la travesía de la N-240, en la salida hacia Barbastro, se demolerá para levantar sobre esos terrenos un total de 106 viviendas, entre colectivas y adosadas.


Según explicó el alcalde del municipio, Antonio Moreno, el proyecto de la nueva urbanización incluye la construcción de bloques de tres alturas con aproximadamente de 60 pisos, en la zona más próxima a la carretera, desde la que tendrán acceso directo. Detrás de ellos se situarán tres hileras de casas adosadas.


El primer paso para esta intervención es el derribo de la fábrica de harinas de Tradisa, que cerró sus puertas hace cinco años. Fueron precisamente sus propietarios los que plantearon en 2004 ante el Ayuntamiento de Angüés la creación de esta urbanización, la primera de grandes dimensiones que surge en esta localidad, según recordó el primer edil. "Hasta ahora son los que encabezan el proyecto, aunque no sabemos si también construirán ellos o lo venderán", indicó.


Después de presentar un primer plan hace más de un año a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, que fue rechazado, se envió un nuevo documento sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para esta actuación, que fue informado favorablemente a finales de octubre pasado. No obstante, el citado órgano puso algunos reparos, como por ejemplo la vinculación "como uso obligatorio, de más de una plaza de aparcamiento por vivienda en el interior de las parcelas". Una vez subsanadas estas carencias, el proyecto deberá ser aprobado definitivamente por el pleno municipal.


Al margen de la futura zona residencial de la harinera, el alcalde comentó que en la actualidad también existen otras dos unidades de ejecución junto al casco urbano a las que el Consistorio ya ha dado el visto bueno. Entre ambos sectores, la previsión es que se levanten alrededor de 30 viviendas aisladas, si bien señaló que sus promotores no tienen intención de construir de forma inmediata.


El primer edil considera que la creación de la nueva urbanización "es una buena noticia" para la localidad, situada a 22 kilómetros de la capital oscense y que apenas supera en estos momentos los 300 habitantes. Entre las ventajas con que cuenta el pueblo, Moreno destacó que "con la autovía, esto se quedará a un paso de Huesca", además de que dispone de escuela y de otros servicios básicos para los residentes. "Que se instale más gente siempre es positivo, porque ninguno de los pueblos cercanos como Tierz, Quicena o Siétamo que también han crecido bastante han salido perdiendo; al revés, permite que haya más infraestructuras y servicios", afirmó. No obstante, destacó que en Angüés, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas rurales, "tenemos la suerte de que nos hemos quedado gente joven y hay un montón de niños".


Hotel y campo de golf


Otro de los proyectos de futuro más importantes que tiene la localidad es la creación de un hotel con 61 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos promovidos por un empresario local a unos 3 kilómetros del núcleo. El pleno del Ayuntamiento todavía no ha debatido este asunto, puesto que está a la espera de que se presenten todos los estudios en el Ayuntamiento, informó el alcalde.