SOMONTANO

La CHE no reduce el ritmo de desembalse de El Grado

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, ha resuelto mantener en 7 metros cúbicos por segundo el ritmo de desembalse en el pantano de El Grado, en la intercuenca Gállego-Cinca, y rechazar la propuesta de Riegos del Alto Aragón de reducirlo a 5 m3/s.


En un comunicado, el organismo de cuenca informa que esta decisión desestima la petición de los regantes, rechazada ya el pasado 10 de diciembre por el resto de usuarios que conforman la Comisión de Desembalse del Gállego-Cinca.


La resolución firmada por Alonso acuerda mantener el nivel actual de desembalse en el El Grado "si el río lo aporta", y hasta verificar la evolución de las aportaciones de caudales y de los consumos del cereal de invierno.


La petición de los regantes, que fundamentaron su reclamación en la práctica inexistencia de caudales para la próxima campaña de riegos, fue rechazada con el voto del sector hidroeléctrico, que alegó la ausencia de caudales suficientes con 5 m3/s para turbinar. A causa de este desacuerdo entre los beneficiarios de los caudales, la CHE realizó un estudio técnico con el que avalar la decisión final del presidente del organismo.


Las conclusiones del informe subrayan que con el mantenimiento del nivel de desembalse en El Grado "también se cumple el acuerdo de la última reunión de la Comisión de Sequía, ya que la aportación media de 10 días (del río Cinca al embalse) supera en bastantes momentos los 7 m3/s".


Los acuerdos vigentes para la intercuenca de los ríos Gállego-Cinca se adoptaron en otra reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalse celebrada el pasado 12 de noviembre, en la que todos los usuarios de mostraron a favor de mantener en 7 m3/s las sueltas desde El Grado y en 3,5 m3/s las hechas desde Ardisa.


La resolución recuerda que el desembalse desde Ardisa se mantendrá en el actual nivel de 3,5 m3/s, "con un posible aumento puntual en caso de regadíos de invierno". La Comisión de Desembalse, órgano colegiado de representación de la administración y los usuarios, integra a representantes de la CHE, Riegos del Alto Aragón, ministerios de Agricultura y Economía, Hidronitro, Red Eléctrica de España y Truchas del Segre.