VALDEJALÓN

La fiscal pide 4 años por una agresión multitudinaria un fin de año en Alpartir

Cuatro personas fueron juzgadas ayer por los hechos ocurridos en la Nochevieja de hace tres años y en los que un hombre sufrió lesiones graves

La fiscal pide un año de prisión para cada uno de los cuatro vecinos de Alpartir que presuntamente agredieron a otro hombre en una pelea ocurrida durante la celebración de la Nochevieja de hace tres años. El Ministerio Público también solicita una indemnización conjunta de 17.400 euros por los daños causados en concepto de responsabilidad civil. El juicio por esta reyerta se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza.


Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de enero de 2005. "Raúl se había dirigido a mí mientras hablaba con otra persona que también había perdido un ser querido recientemente. Nos dijo: los muertos en el cementerio y los borrachos, de fiesta", contó durante el juicio José Carlos Calles, un militar cuya mujer es de Alpartir.


Tras este incidente verbal previo, José Carlos propinó un puñetazo en la cara a Raúl Maestro, que se encontraba en el pabellón municipal bebiendo una copa. Entonces este último se cayó y se cortó el labio con el vaso, lo que provocó una contusión en el labio superior y pirámide nasal que requirió asistencia médica.


Después de este primer golpe, Calles fue sacado al exterior del pabellón, donde presuntamente recibió patadas y puñetazos de cuatro vecinos del municipio: José Pascual, José Luis Gómez, José Antonio y Luis Maestro, ambos hermanos de Raúl.


Según confirmaron ayer los testigos, en la reyerta participaron más personas, aunque todos coincidieron en señalar a los mismos cabecillas.


Mientras Calles fue escondido en una zona del parque para evitar que sufriera mayores daños, su mujer, Patricia Barranco, fue presuntamente abordada por José Luis Gómez, que, según explica ella, la tiró al suelo, le pisó una mano y le dio varias patadas mientras le gritaba: "Cacique, hija de puta. Con las perras (dinero) que tiene tu padre, que te pague las heridas".


Como consecuencia de los golpes, Calles sufrió una herida en el arco ciliar izquierdo, rotura de menisco externo izquierdo, condropatía traumática de rótula y cóndilo externo izquierdos, que requirieron hospitalización durante cuatro días, tratamiento quirúrgico y rehabilitador que tardó en curar 190 días. La Guardia Civil se personó en Alpartir y trasladó al agredido al centro de salud de La Almunia.


Por estos hechos, la fiscal acusa a estos cuatro vecinos de Alpartir de un delito de lesiones y pide la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de condena y pago de las costas procesales. La defensa, por su parte, pide la absolución.


La fiscal pide para José Luis Gómez, la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de ocho euros (460 euros) por la falta de lesiones, y por la de injurias, una multa de 160 euros, además de, en ambos casos, las costas procesales. Para José Carlos Calles, se pide la pena de dos meses de multa por una cuota diaria de 8 euros y las costas procesales.


En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita también para los cuatro vecinos una indemnización conjunta y solidaria a Calles por la cantidad de 17.400 euros por las lesiones sufridas y las secuelas. En el caso de José Luis Gómez, este deberá indemnizar a Patricia Barranco con 160 euros, y José Carlos Calles deberá indemnizar a Raúl Maestro con 100 euros.