CINCO VILLAS

Sos del Rey Católico autoriza un plan para 500 viviendas y un campo de golf

La urbanización, que aún tiene que visar el Gobierno de Aragón, estaría situada en Campo Real, casi en la frontera con Navarra

Sos del Rey Católico ha autorizado el desarrollo de una urbanización con unas 500 viviendas junto a un campo de golf de 18 hoyos. El Ayuntamiento sosiense acepta incluir esta promoción residencial, impulsada por la empresa zaragozana Campo Real Gestión, en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Gobierno de Aragón aún debe valorar.


La iniciativa, que dio sus primeros pasos hace dos años, comienza a tomar cuerpo. La finca donde se pretende ubicar el complejo se encuentra junto al núcleo de Campo Real, a unos seis kilómetros de Sos. Se trata de un terreno de casi 100 hectáreas actualmente calificado como rústico y del que la empresa posee opciones de compra.


Al parecer, las pretensiones de la promotora eran inicialmente mayores: según el alcalde, Ignacio Machín (PSOE), su intención era edificar más de un millar de viviendas. Esto provocó que el plan se quedara en un principio fuera del PGOU de la localidad. La promotora presentó una alegación, que fue aceptada por el Consistorio -así apareció ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia- a cambio de que el número de pisos disminuyera.


Al final, la densidad establecida es de 25 viviendas por hectárea, según consta en un resumen del proyecto facilitado por el Ayuntamiento. La superficie de la zona residencial es de 22 hectáreas, tres veces menos que la destinada al campo de golf, cuyo diseño ha elaborado Aymerich Golf Management. El documento destaca que el "abastecimiento de agua está garantizado, dada la condición de zona de regadío del ámbito". El área se conectará además a las redes de saneamiento de la depuradora actualmente en construcción.


La autovía Pamplona-Jaca


Además de destacar los beneficios que el proyecto traerá al Parador Nacional, el texto destaca las buenas conexiones que existirán cuando se construya la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, que discurrirá a solo tres kilómetros del campo. Para acabar de justificar este plan, el documento alude a un estudio del grupo ECAS (Economistas Asociados de Zaragoza), según el cual complementa "de forma positiva y sin efectos adversos la oferta patrimonial y de actividades" de la zona.


Ayer, el primer edil sosiense quiso destacar los beneficios que el desarrollo residencial, acompañado de campo de golf, aportará al municipio gracias a las compensaciones que ha negociado la corporación. "Van a rehabilitar una zona en ruinas del casco urbano y construirán un parquin a la entrada del municipio, una infraestructura que Sos necesita mucho", resaltó Machín, quien dijo haber contado "en todo momento" con el "asesoramiento" del departamento de Urbanismo del Gobierno de Aragón.


En concreto, y según aparece en el resumen, Campo Real se compromete a realizar una "importante inversión" para recuperar "la única zona ruinosa" que aún existe en el conjunto histórico de Sos, la parte "de las sendicas". La promotora llevará a cabo una "rehabilitación integral", que será "tutelada por el propio Consistorio" a través de una "sociedad urbanística". Ambos socios se repartirán los 50 unifamiliares que se levanten allí.


Asimismo, la constructora costeará un parquin subterráneo con capacidad para unas 200 plazas y situado a la entrada del municipio. "Es una de las carencias que hay en Sos", indicó el alcalde. Encima se levantará una zona comercial.


Campo Real Gestión S.L. es una empresa creada en diciembre de 2005, poco antes de que la iniciativa saliese a la luz, y con sede social en Zaragoza. Su matriz, Casacuatro Promoción de Viviendas, impulsa viviendas en municipios del Pirineo aragonés, como Gavín o Castiello de Jaca, y la costa catalana, como Cunit y El Vendrell.


Pese a sus 700 habitantes, Sos del Rey Católico constituye uno de los principales reclamos turísticos de Zaragoza por sus restos medievales, muy bien conservados. El casco está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1968.