HOYA DE HUESCA/ ALTO GÁLLEGO

San Lorenzo, la primera escuela de hostelería con un sello de calidad

La dirección confía en que esta certificación les abra la puerta a nuevas posibilidades, como convertirse definitivamente en el centro integrado de estos estudios en la provincia

Siete años de arduo trabajo han dado sus frutos. La Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca recibió ayer el certificado de Calidad ISO-9001. El centro altoaragonés espera que esta declaración aumente su prestigio y lo haga más atractivo para los jóvenes. Y es que en este centro de formación profesional, el cien por cien de los alumnos que cursan estudios tiene un trabajo esperándole. En Aragón, explicó la directora María José del Fueyo, son un total de 22 centros educativos los que tienen este certificado o están en el proceso, aunque San Lorenzo se convierte en el primero de la familia de Hostelería y Turismo en colgarse el sello de calidad, que también engloba los estudios de garantía social.


Todo el proceso para la obtención de este diploma, como lo describió la directora, ha sido "un gran reto" que les ha permitido posicionarse como "un centro público que lucha día a día por formar los mejores profesionales de hostelería de la provincia y, si es posible, de Aragón". Ahora esperan que la certificación les abra también "una puerta a nuevos proyectos", reconoció del Fueyo. Su ilusión es convertirse "en el centro integrado de Hostelería y Turismo definitivo, porque hasta ahora lo somos de forma experimental".


"Ardua tarea"


Todo comenzó en el año 2000. Según describió del Fueyo fue entonces cuando la consejería de Educación planteó que, al igual que en la empresa pública, los centros docentes pudieran optar a las certificaciones de calidad. "Pero hemos tardado siete años en los que ha habido altibajos y algún desánimo porque es muy ardua la tarea y las auditorias".


Sin embargo, comentó, en 2005 retomaron el trabajo y, finalmente, a finales del curso pasado consiguieron la acreditación que ayer recibieron de manos de la directora de zona de AENOR, María Luisa Claver. El acto -al que también asistieron, entre otros, los directores de Educación y Turismo del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara y Javier Callizo, o el alcalde de Huesca Fernando Elboj- se realizó durante un almuerzo preparado y servido, precisamente, por los alumnos.


En la Escuela San Lorenzo, que cuenta ya con 22 años de historia, estudian 170 jóvenes en las diferentes enseñanzas regladas que se imparten: Ayudante de Restaurante y Bar, Técnico Medio en Cocina, Técnico Medio en Servicios de Restaurante y Bar, Técnico Medio en Pastelería y Panadería, Técnico Superior en Restauración, y Técnico Superior en Información Turística. Además se imparten clases de Garantía Social, así como formación continua para profesionales en activo.