SANIDAD

15 colectivos se unen en la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón

Señalan que su intención es "sensibilizar" a la población, ya que "estamos siendo testigos de un proceso silencioso de reforma del sistema Sanitario".

Un total de 15 colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, trabajadores del sistema sanitario y usuarios, se han unido en la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, que se ha presentado este jueves en Zaragoza.


"Nos hemos unido en esta Plataforma porque no hay que ser un experto para ver por dónde van los derroteros, tan solo hay que observar las noticias que tenemos acerca de otras plataformas y movimientos, en otras Comunidades", ha explicado una de los miembros, Olga Berenguer, en una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


En este sentido, ha indicado que la intención es "sensibilizar" a la población, ya que "estamos siendo testigos de un proceso silencioso de reforma del sistema Sanitario".


"Estamos asistiendo a un discurso catastrofista de la crisis de la Sanidad pública con el fin de demostrar que el sistema público no es sostenible", ha manifestado Berenguer.


Así, ha explicado que "a pesar de que nuestro sistema de salud público es considerado como uno de los mejores del mundo, porque atiende al 98% de la población y gasta poco dinero en relación a lo que gastan los países europeos o lo que gasta Estados Unidos, con millones de personas sin ninguna atención médica, en las últimas décadas estamos asistiendo a un proceso de reforma cuyo objetivo es convertir la salud de todos en una mercancía al servicio del beneficio empresarial".


Por ello, la intención de esta Plataforma es "defender lo que es de todos". Así, han realizado "un llamamiento a todos los que quieran participar en ella y luchar juntos para paralizar la privatización de la Sanidad y devolver a manos públicas lo ya privatizado", bajo el lema 'Por una sanidad verdaderamente pública, universal, gratuita y de calidad'.

Reivindicaciones


La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón ha desarrollado un manifiesto con 19 puntos reivindicativos con la intención de "impedir" la privatización en la Sanidad de la Comunidad autónoma.


Olga Berenguer ha destacado los dos primeros puntos del manifiesto que son la no privatización de la sanidad, la eliminación de los conciertos con la privada y el rescate de los centros y servicios ya privatizados, y que se derogue la ley 15/97.


En este sentido, desde la Plataforma han asegurado que en Aragón "ya han sido privatizados muchos servicios como cita previa telefónica, archivos de historias clínicas, ambulancias, limpieza y banco de sangre, entre otros".


Para Berenguer, este proceso es "silencioso", no se está haciendo "de la noche a la mañana" y todavía no afecta directamente al paciente y a la hospitalización, "pero si asistimos a una privatización de servicios".


"Poco a poco nos van dando zarpazos en ciertos servicios y poco a poco nos van transformando la Sanidad, debido a que la ley 15/97, y las leyes autonómicas que la desarrollan, permite hacer conciertos y gestiones del sistema por entidades privadas", ha recalcado.

Acciones


Entre las acciones que va a realizar la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón en los próximos días han destacado su presencia en la manifestación contra el despido del presidente del Comité de Empresa de la FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, que saldrá este sábado a las 12.00 de la plaza de San Miguel hasta el Ayuntamiento de Zaragoza.


"La plataforma va a apoyar a los trabajadores de la empresa, somos una plataforma de Sanidad, pero apoyamos servicios públicos, por lo que estamos abiertos y dispuestos a unirnos con todo lo que está pasando en educación y en defensa servicios públicos de calidad", ha señalado Olga Berenguer.


Además, asistirán a la fiesta reivindicativa de 'La Bajada de Torrero' que se realizará, como en años anteriores, en el Canal Imperial de Zaragoza también este sábado.


Entre los colectivos que se integran en la plataforma están asociaciones de vecinos; partidos políticos, como el PCE; sindicatos, como CGT y CNT; y coordinadoras.