SOLIDARIDAD

Del Sáhara a Aragón para las vacaciones de verano

Niños de entre 6 y 12 años abandonan sus hogares para vivir en Aragón una temporada, una actividad organizada por varias oenegés dentro del programa "Vacaciones en Paz 2010".

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha recibido a una representación de los 150 niños saharauis que pasarán los meses de julio y agosto con familias aragonesas, gracias al programa "Vacaciones en Paz 2010".


Los niños, de entre 6 y 12 años, proceden de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y, en concreto, 67 se encuentran en la provincia de Huesca, 14 en la de Teruel y 68 en la de Zaragoza, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Esta iniciativa, que ya cuenta con 14 años en Aragón, está impulsada por diversas oenegés y cuenta con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales y Familia a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


El primer año que este proyecto se puso en marcha, en el 1995, viajaron hasta Aragón 19 niños, un número que se ha incrementado año tras año gracias al aumento del tejido asociativo y la mayor sensibilización.


En este momento, las asociaciones que participan en el programa son: Alouda, en Huesca, Asaps y Lestifta en Teruel, y Umdraiga y el MPDL, en Zaragoza. A España vienen cada verano unos 9.000 niños saharauis.


El programa Vacaciones en paz se impulsó con el objetivo de evitar que los niños soportaran las duras condiciones de vida del desierto en el que viven.


Los campamentos de Tindouf se encuentran en la hamada argelina, una zona muy árida en la que se pueden llegar a alcanzar los 50 grados centígrados a la sombra.


Además, durante los meses que pasan con sus familias de acogida, los niños reciben una alimentación equilibrada, y se someten a una revisión médica completa.


Desde el año 2001, 1.500 niños saharauis han viajado hasta Aragón dentro de los programas de acogimiento de menores extranjeros con el apoyo del Gobierno aragonés.


Este año a través del IASS se han invertido 43.000 euros para apoyar a las oenegés que desarrollan este programa de colaboración con el pueblo saharaui.