Aragón, líder en horas extra, podría contratar con su coste a 3.500 trabajadores

Las empresas de la comunidad desembolsaron casi 100 millones de euros el año pasado en este concepto.

El sector servicios, el que más horas extraordinarias hace
El sector servicios, el que más horas extraordinarias hace
O. Duch

Aragón es la comunidad autónoma donde se realizan más horas extra por trabajador. Así lo asegura un reciente informe de la compañía Randstad, que destaca que cada empleado aragonés hizo de media 9,45 horas suplementarias remuneradas durante el año pasado, dos más que la media nacional. Tras ellos se sitúan los ocupados de Cataluña, Navarra y Madrid, con más de 8 horas anuales.

En el lado contrario y con una cifra inferior a la media nacional, se sitúan los empleados de Extremadura (4,05), que son los que menos horas extra remuneradas realizaron en 2016. Le siguen Andalucía, Galicia, La Rioja y Cantabria, todas ellas por debajo de las 6 horas al año. En total, los trabajadores españoles realizaron más de 133 millones de horas extraordinarias remuneradas lo que supone un aumento del 5,7% respecto al ejercicio anterior.

El coste medio para las empresas de cada hora adicional en el país asciende a 21,30 euros, aunque existen importantes diferencias entre territorios. La más cara se cobra en País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha, donde superan los 24 euros, mientras que en Madrid es donde menos desembolsan (18,10).

En Aragón el coste se queda por debajo de 20 euros, lo que deja una factura final de 99,5 millones de euros a los empresarios. Una cantidad que, según Randstad, daría para contratar a 3.454 trabajadores en la Comunidad. En este sentido, Luis Pérez, portavoz de la compañía, señala que “el aumento de la producción puntual puede cubrirse con horas extraordinarias, que permitan alcanzar el volumen de producción necesario para satisfacer las demandas del mercado laboral un día concreto. Sin embargo, la ampliación continua de la jornada laboral de los trabajadores mediante este mecanismo conlleva un descenso en su productividad”.

En el conjunto del país, las horas extraordinarias del último año han costado a las empresas 2.845 millones de euros. Esta cifra ha ascendido un 6,2% respecto a 2015, cuando se invirtieron 2.678 millones, si bien todavía se sitúa lejos del volumen de 2008, el comienzo de la serie histórica estudiada, cuando se superaron los 3.690 millones anuales

¿En qué sectores se prolonga más la jornada?

En términos relativos, y siempre teniendo en cuenta que los datos hablan solo de horas declaradas, quedando al margen el mercado negro, los trabajadores del sector industria son los que realizan más horas extra remuneradas.

En concreto, cada uno de los ocupados de este ámbito de actividad realizó 12,27 horas extra durante 2016, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a la cifra registrada el año anterior (11,97). Le siguen los que desempeñan su trabajo en el sector de la construcción (6,78 horas) y, por último, se encuentran los del sector servicios (6,42 horas).

Sin embargo, si se atiende a las cifras globales, el sector servicios es el que acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 89 millones, debido al número de trabajadores. Este sector representa el 67,1% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan industria (30 millones) y construcción (7,2 millones).

Horas extras

Bajo la atenta mirada de la Inspección

Precisamente el elevado número de horas extraordinarias que no pasan el filtro de la Seguridad Social ha despertado el interés de la Inspección de Trabajo en Aragón. El año pasado se planificaron un 100% más de actuaciones relacionadas con el tiempo de trabajo real y un 88% las relativas a tipo de contratos aplicados.

En las jornadas parciales es donde los inspectores encuentran más problemas, ya que "son muy difíciles de detectar”, reconocen, pero están más que nunca a la orden del día. Es el típico caso de trabajador contratado por cuatro horas al día que termina haciendo más de diez, en la mayoría de ocasiones en hostelería y comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión