Anulan dos operaciones en el Clínico por humedad y calor en uno de sus quirófanos

Sanidad resta importancia al incidente, pero admite que el bloque quirúrgico registra algunas veces problemas.

Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Cirujanos realizando un trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
MG

El hospital Clínico de Zaragoza ha tenido que suspender dos operaciones esta semana tras registrarse en uno de sus quirófanos una concentración de humedad y temperatura superiores a las recomendadas por normativa. En concreto, este bloque quirúrgico es normalmente usado por el servicio de Neurocirugía. Algunos médicos decidieron aplazar las intervenciones y exigieron tomar medidas para una situación que, aseguran, se ha repetido más veces.

Las incidencias en este quirófano han coincidido con el fallo del sistema de climatización del hospital Clínico. El aparato estuvo averiado varios días, del viernes 9 al martes 13, y provocó que el termómetro se disparase en muchas habitaciones, pasillos y salas del hospital.

Precisamente, el pasado lunes, todavía con problemas en el sistema de refrigeración, se suspendió la primera operación en este quirófano, donde se alcanzó una temperatura y humedad superiores a la normativa. Según la UNE 100713, el termómetro de los bloques quirúrgicos debe permanecer entre los 22 y los 26 grados y la humedad relativa entre 45% y 55 %. Unos parámetros que, según algunos facultativos, se sobrepasaron con creces. Algunas fuentes consultadas aseguraron incluso que en algún momento el espacio estuvo a 30 grados. El jueves se volvió a anular otra intervención por este mismo motivo.

Varias fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que las humedades de este bloque quirúrgico estuvieran relacionadas con los pozos subterráneos que se instalaron hace más de una década. Estos se colocaron tras el brote de legionela registrado en el centro sanitario y relacionado directamente con las torres de refrigeración y la utilización de circuitos de agua abiertos al exterior. Sin embargo, fuentes de Sanidad negaron esta relación y descartaron que la aparición de humedades fuera por este motivo.

Aunque reconocieron que este quirófano presenta humedades periódicamente, las mismas fuentes del Departamento quitaron importancia a este incidente, que achacaron más a una cuestión relacionada con el mantenimiento propio de un hospital. Aseguraron que cuando aparece un concentración de humedad superior, se solventa con la climatización y el impulso de aire caliente para eliminarlas. Lo que hace subir la temperatura del espacio. Recordaron que las consecuencias de suspender estas intervenciones son mínimas, ya que en el hospital Clínico se programan una media de 330 a la semana.

Piden inversiones

Los familiares de un paciente al que se le aplazó una de las intervenciones programadas de Neurocirugía lamentaron la situación y pidieron a los responsables del centro sanitario que invirtieran el dinero necesario para que esta situación no volviera a producirse.

Otras fuentes sanitarias recordaron que el sistema de climatización del hospital Clínico de Zaragoza es antiguo y muchas veces no da abasto para hacer frente a las necesidades del centro sanitario, sobre todo, en episodios de calor como el que se ha vivido estos últimos días en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión