​El anticiclón dispara la contaminación del aire, según Ecologistas en Acción

Este fenómeno sextuplicó los límites establecidos por la legislación y la Organización Mundial de la Salud.

La llegada a España el pasado domingo de un anticiclón procedente del norte de África ha disparado la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10) en el aire que respira la mayor parte del país, según denuncia en un comunicado de Ecologistas en Acción.


Este fenómeno, que incluía una masa de polvo africano, sextuplicó los límites establecidos por la legislación y la Organización Mundial de la Salud y ha afectado especialmente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.


La contaminación se extendió posteriormente hasta el Valle del Ebro, el litoral mediterráneo y las Islas Baleares.


Por ello, según los datos de la organización ecologista, "la práctica totalidad" de las estaciones de medición en el centro, sur y este peninsular han superado el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, con ejemplos como el de la estación madrileña de la Plaza de Castilla (que llegó a 270) o la estación de Gràcia en Barcelona (que alcanzó los 73).


Peor fue la situación en otras ciudades, que multiplicaron "seis o siete veces" el nivel de la contaminación admisible para no dañar la salud: Málaga (374), Sevilla (353), Huelva y Cádiz (327), Soria (321), Guadalajara (319) y Granada (302).


Otras capitales que superaron el límite legal de partículas durante la jornada pasada fueron Córdoba (232), Burgos (230), Valladolid (132), Zaragoza (111), Murcia (89) Alicante (72) y Valencia (65).


Ecologistas en Acción denuncia "la pasividad de las autoridades autonómicas y locales" que, "con honrosas excepciones como el Ayuntamiento de Valladolid" al difundir un aviso a la población y una recomendación del uso de transporte público, "no están informando a la población sobre los riesgos de esta situación" para la salud de la población.


Los grupos más sensibles, recuerda, son los de ancianos, niños, embarazadas, enfermos respiratorios y personas con problemas cardiovasculares crónicos, a las que recomienda que se protejan evitando en lo posible la exposición al aire libre.


También ha pedido a las administraciones que adopten medidas más contundentes de reducción del tráfico y de la actividad de las industrias que utilizan combustibles "sucios" como cementeras o centrales térmicas de carbón.


La contaminación atmosférica provoca cerca de 30.000 muertes prematuras cada año en España, de las cuales 25.000 son por inhalación de partículas según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión