Añón busca pastores menores de 30 años

El Ayuntamiento licitará a lo largo del mes de enero el aprovechamiento de los pastos de alta montaña.

Ganaderos del sector ovino en Aragón
Ganaderos del sector ovino en Aragón

"Se buscan ganaderos jóvenes que quieran asentarse en el municipio". Este es el mensaje lanzado por el Ayuntamiento de Añón de Moncayo, que quiere atraer a emprendedores menores de 30 años para sus pastos de alta montaña. El anuncio está teniendo muy buena acogida y, de momento, ya hay 10 candidatos interesados.


Las bases de la licitación de este concurso se publicarán a mediados de este mes de enero y a él podrán concurrir los pastores que deseen formar parte de esta iniciativa que ofrece el Consistorio. El alcalde, José María Vijuesca, explicó que "el municipio tiene 3.800 hectáreas dentro del parque cultural del Moncayo y, de esta cantidad, casi 2.000 hectáreas son pastos de alta montaña". En este terreno, además, existen tres apriscos, refugios utilizado por los pastores para proteger a las ovejas de las inclemencias meteorológicas y de los depredadores.


La actual concesión se adjudicó hace cinco años y finaliza el último día de este mes. De los tres pastores que en la actualidad aprovechan estos pastos, dos podrían jubilarse en breve. Por esta razón, el Consistorio hizo pública la oferta para "buscar a ganaderos que estén interesados en el aprovechamiento de pastos, que se va a licitar este mes de enero".


El responsable local adelantó que "se priorizarán las candidaturas de jóvenes ganaderos, menores de 30 años, que quieran asentarse en el municipio", ubicado en la comarca de Tarazona y el Moncayo. E incluso adelantó que "si decidieran venir con su familia, podríamos apoyar a su pareja para encontrar un empleo en la localidad". "La convocatoria está teniendo un gran éxito y ya hay 10 personas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento", adelantó. "Nos ha sorprendido mucho la respuesta que hemos tenido desde que lanzamos la noticia por internet y se dio a conocer en la radio".


Añón de Moncayo, por su parte, pondrá a disposición de estos emprendedores los corrales y la superficie de pasto de alta montaña. "La población de Añón era eminentemente ganadera", recuerda Vijuesca. De hecho, el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es "recuperar la actividad ganadera" de un pueblo que, hace más de cuatro décadas, tuvo más de 20.000 cabezas de ganado. "Además de ovejas entonces había cabras moncaínas. De hecho, recuperar este animal podría ser otra de nuestras metas a medio plazo", adelantó el responsable local de esta pequeña localidad zaragozana. En la actualidad, Añón cuenta con unas 3.500 cabezas de ganado ovino.


La adjudicación de estos pastos se realizará, en principio, por un año, un plazo que se podrá prorrogar posteriormente. Las bases se están redactando y la idea es "escuchar las mejores ofertas antes de proceder a la adjudicación". "No solo tendremos en cuenta el precio, sino el número de cabezas de ganado que aporte el interesado o la posibilidad de que realice mejoras en el aprisco".


Dentro del pliego que se publique, además, se tendrá en cuenta la experiencia que aporten los interesados. Uno de los beneficios que se deriva de la actividad es la de contribuir a que el pastoreo limpie de forma natural el monte.

Asentar población

El alcalde destacó la importancia de apostar por iniciativas como esta, que permitan "fijar y asentar población en la localidad", que tiene alrededor de 200 vecinos. Añón ha ido perdiendo habitantes desde principios del siglo XX. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, en torno a 1910 tenía 1.125 empadronados, una cifra que ha ido cayendo con el paso de las décadas. A mitad de siglo, vivían allí 959 personas y solo diez años más tarde ese número se redujo en casi 300, pasando a 678. Y, desde entonces, el descenso ha ido a más: "Tenemos que trabajar para conseguir nuevos vecinos con propuestas que atraigan a jóvenes emprendedores y ganaderos", afirmó Vijuesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión