Aliaga no rechaza reformar comarcas pero reclama hacerlo con acuerdo unánime

El presidente del PAR ha mantenido un encuentro con los presidentes y representantes de su partido en las comarcas para abordar el tema de la financiación prevista para 2016.

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga (PAR).
J. M. MARCO

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, no rechaza a priori la opción de reformar las comarcas si tras estudiar el modelo territorial se concluye que es más eficiente prestar los servicios de otra forma, pero reclama que en ese caso la reforma se haga siempre con un acuerdo "unánime" en las Cortes de Aragón.


"Estamos en un momento donde hay que revisar el modelo de organización territorial, pero no pensando en cuotas de poder o en si nos gusta o no", sino midiendo la eficacia y el coste de los servicios que prestan, ha dicho Aliaga en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PAR en Zaragoza.


Allí ha mantenido un encuentro con los presidentes y representantes del PAR en las comarcas, para tratar la financiación prevista para el 2016 y analizar la apertura del proceso de reforma del modelo territorial planteado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien aseguró que el actual era "insatisfactorio".


En este contexto, Aliaga ha instado a las siete fuerzas políticas representadas en las Cortes a estudiar la situación y analizar los servicios del medio rural, sin "politización alguna", pensando en los 508.000 habitantes a los que van destinados.


"Si hay que modificar el modelo "se modifica", pero "de la noche al día no se puede reducir el presupuesto", ha puntualizado. En este sentido, Aliaga ha defendido que la reforma del modelo territorial y, en concreto comarcal, sea en cualquier caso con acuerdo mayoritario, es decir con el mismo consenso con el que se crearon en el parlamento aragonés, ha recordado.


"Al señor Lambán no le han gustado desde el principio las comarcas, pero las comarcas nacieron con un acuerdo unánime en las Cortes de aragón de todos los grupos políticos", ha señalado.


Sobre la postura de Lambán, Aliaga considera que el PSOE no debería haber asumido sus responsabilidades en las comarcas, si consideraba ya entonces que el modelo era ineficaz y un fracaso. En la reunión mantenida hoy, Aliaga ha señalado que ha constatado la preocupación de los representantes comarcales, ante la dificultad de atender las necesidades de unas población cada vez más envejecida por falta de financiación. "El no cobrar en plazo las transferencias de la DGA les supone a las comarcas abrir una cuenta de crédito y gastar 40.000 o 50.000 en gastos financieros" ha dicho.


No obstante, ha reconocido las modificaciones presupuestarias anunciadas por el Gobierno de Aragón para dotar de más financiación a las comarcas y en concreto se ha referido a la aprobada hoy en el Consejo de Gobierno para destinar a estas entidades 20,6 millones de euros más, para que cuenten este año con 59 millones, una cifra similar a la de 2015. Ha hecho mención a los 8,8 millones de euros que corresponde a la cantidad que se retuvo en 2015 y a los 11,6 millones de euros que se transferirán de la sección 30 -Fondo de Contigencia- a las comarcas, pero "me sigue faltando un dato, los 9 millones para llegar a 59".


Sobre este asunto, el PAR ha indicado que solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y registrará dos Proposiciones no de Ley para asegurar la financiación de los servicios y seguir avanzada por el modelo territorial.


Por otro lado, en relación a la propuesta de Ciudadanos de eliminar las diputaciones provinciales, ha reiterado que, aunque no conoce al detalle la medida, la solución pasa por sentarse a analizar el modelo "con sentido común".


Se ha referido también al resto de propuestas planteadas por C's al PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y ha resaltado que la limitación a 8 años del mandato presidencial y la eliminación de los aforamientos son medidas que el PAR ya llevaba en su programa electoral.

Sobre la reducción de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular, se ha preguntado si esto realmente crea empleo y ha señalado la necesidad de que el futuro Gobierno se centre en la recuperación económica, porque "no estamos para recaídas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión