Más del 25% del profesorado de algunas facultades de la UZ está a punto de jubilarse

Estos últimos años, el campus universitario aragonés no ha podido cubrir todas las jubilaciones por la escasa tasa de reposición.

El cuerpo de profesores de la Universidad de Zaragoza sufre dos importantes problemas y ambos tienen una única solución, la convocatoria de más plazas fijas. Si este mes el sindicato CSIF denunciaba que buena parte del profesorado del campus público aragonés correspondía a contratos temporales, también conocidos como profesores asociados; los datos publicados en el portal de transparencia de la UZ evidencian que a esta alta temporalidad se le une un elevado volumen de personal cercano a la jubilación. En concreto, según los datos actualizados este mismo mes, el 18,8% de los docentes del campus público aragonés tienen más de 60 años; por lo que su vida laboral terminará en un escaso periodo de tiempo.

Este problema es especialmente acuciante en tres facultades: Medicina (28,4%), Filosofía y Letras (27,5%) y Ciencias (26,9%). En todas ellas se están registrando máximos históricos. Ejemplo de ello es que hace 18 años, solo el 11% de profesorado de Medicina estaba a punto de jubilarse. Ocho años después, esta cifra ya había ascendido hasta casi el 19% y en la actualidad se encuentra por encima del 28%. El incremento más exponencial es el que se ha registrado en Ciencias, que ha pasado de menos de un 4% en el año 2000 (primero del que el campus publica datos) al casi 27% de la actualidad.

Con un porcentaje reducido, pero todavía bastante elevado se encuentra la facultad de Veterinaria, donde el 24,3% de los docentes ya han cumplido los 60 años. En el lado opuesto se encuentran la Escuela Politécnica de Teruel (2,6%) y la facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (4,2%). El resto ya registran unos porcentajes que rondan entre el 10 y el 20% del profesorado.

La cantidad de profesorado a punto de jubilarse es especialmente preocupante en determinados departamentos. Teniendo en cuenta que la facultad de Medicina es la que tienen un mayor porcentaje de docentes en esta situación, no es de extrañar que el 41,5% del profesorado de Anatomía e Historiología Humana haya cumplido los 60 años. Esta situación se repite en Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense (37,5%), Medicina Preventiva y Salud Pública (36,6%), Medicina, Psiquiatría, Dermatología (28,1%), Farmacología y Fisiología (27,10%) y Microbiología, y Pediatría, Radiología y Medicina Física (26,7%). El departamento de Cirugía, Ginegología y Obstetricia es el único que tiene una tasa de mayores de 60 inferior al 20%.

Otras de las áreas con elevadas tasas de profesores de edad avanzada son: Ciencias de la Antigüedad (42,5%), Filología Española (42,30%), Física Teórica (39,30%), Historia Moderna y Contemporánea (38,5%), Filología Francesa (37%), Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos (35,7%). Como se puede comprobar, casi el total corresponden a la facultad de Filosofía y Letras, la segunda con mayor número de docentes a punto de jubilarse.

Los departamentos con una menor tasa de personas próximas a la jubilación son: Dirección de Marketing e Investigación de Mercados (2,30%), Informática e Ingeniería de Sistemas (4,8%), Dirección y Organización de Empresas (7,40%), Expresión Musical, Plástica y Corporal (7,40%), Ingeniería del Diseño y Fabricación (7,70%), Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (8,50%) y Derecho de la Empresa (8,80%).

Más de 1.600 asociados

En la actualidad el campus público aragonés cuenta con más de 1.600 profesores asociados, lo que supone el 37,67% del personal docente e investigador contratado. A pesar de lo que pueda parecer, esta alta tasa de temporalidad ya se ha dado en otras ocasiones. Ejemplo de ello es que en al año 2001 casi un 37% de los contratos eran de esta modalidad. No obstante, hay que destacar que en los mejores momentos económicos esta cifra logró reducirse por debajo del 28%. Además, desde el año 2000 (primero del que se tiene información tan detallada), hay trabajando unos 650 docentes más con este tipo de convenio.

“El aumento de profesores asociados en la última década tiene un origen doble”, explica José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza. Según recalca, por una parte se ha hecho necesario contratar más asociados a tiempo parcial para cubrir necesidades de docencia "a las que no puede hacerse frente mediante figuras estables por los límites de reposición impuestos y ante la imposibilidad, por razones económicas, de contratar otras figuras". “Por otra parte, para ofrecer un mayor número de horas prácticas se han incrementado los profesores asociados en Ciencias de la Salud”, sostiene. En los últimos 10 años más de un centenar de los nuevos asociados corresponden a esta rama.

Límites a la tasa de reposición

La Universidad de Zaragoza reconoce los problemas que existen en su profesorado (alta tasa de envejecimiento y temporalidad) y asegura que su origen se encuentra en el límite de la tasa de reposición. No hay que olvidar que esta se redujo de manera importante durante los años más duros de la crisis económica, llegando a situarse en el 10%. “El establecimiento de límites en la tasa de reposición como medida política para paliar la crisis económica ha tenido un efecto muy negativo en la plantilla de la Universidad de Zaragoza. En los últimos diez años hemos perdido más de 300 profesores funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios (catedráticos y titulares)”, subraya Mayoral.

Según destaca, la no reposición conlleva, inevitablemente, un envejecimiento del colectivo y un aumento de la contratación de figuras de carácter temporal. Además, la carrera docente se ve obstaculizada por esas limitaciones no pudiéndose garantizar la estabilización de los profesores ayudantes doctores, a quienes se contrata por un periodo máximo de cinco años y, al finalizar su quinto año, no pueden optar a una plaza de contratación indefinida ni de funcionario de carrera. “La UZ cuenta en este momento con 150 profesores contratados doctores interinos que han finalizado el periodo máximo de contratación en esa figura y no han podido optar a un acuerdo indefinido”, recuerda.

 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión