La final de la Liga Aragonesa, en el aire

El Quebrantahuesos ha comunicado que no acudirá a disputar el partido con el Unizar previsto para este sábado denunciando irregularidades en la elección de la sede.

El conjunto del Quebrantahuesos.
El conjunto del Quebrantahuesos.

Lo que estaba previsto como una fiesta del rugby aragonés ha quedado en el aire y deslucida. La junta de la federación autonómica (FAR) decidió el pasado lunes seleccionar el estadio universitario José Manuel Juan Boix de Zaragoza como sede la final masculina de la Liga Aragonésa, así como del encuentro por el tercer y cuarto puesto y de la final de plata. La instalación es la sede de uno de los dos conjuntos que, junto al Quebrantahuesos, optan al título, el CDU Rugby Zaragoza, el Unizar. La decisión no sentó bien en el club altoaragonés, defensor del título, que ayer, 19 de abril, emitió un comunicado en el que anunció que no se presentará a la cita. Según alude dos normas respaldan su decisión "que incluso son contradictorias entre ellas". El artículo S9 para la presente temporada dictamina que "el play off se deberá jugar a partido único en el campo del mejor clasificado". Además, el punto 1 de la asamblea del 16 de septiembre de 2017 dice que se jugará en campo neutral.

"No solo no se han cumplido ninguna de las dos, sino que además se ha beneficiado a nuestro rival disputándose el partido en su casa. Esto supone otro agravio más, a engrosar la lista, por parte de la Federación Aragonesa de Rugby hacia los clubes de fuera de Zaragoza y al Quebrantahuesos en concreto, o a otros no afines", explica en su texto la entidad que actúa como local habitualmente en Pomar de Cinca y añade que "la FAR ha hecho caso omiso a las reclamaciones presentadas por el club, que respondimos apenas una hora después de la comunicación de dicha decisión, argumentando al margen de la normativa vigente".

El Quebrantahuesos, que también ha puesto el caso en conocimiento de la Federación Española de Rugby y que asegura que "no es la primera resolución de dudoso criterio que dicha junta directiva nos hace", exige que se acate alguna de las dos normas existentes y que en caso de que sea en un campo neutral "en igualdad de condiciones económicas y deportivas". "También estamos abiertos a otras soluciones pactadas, pero esta imposición no la vamos a tolerar", afirman.

Por su parte, desde la FAR se explica que en su día se solicitó a los clubes interesados en albergar la fase final que les trasladasen su propuesta antes de la disputa de las semifinales el pasado fin de semana. Siempre según su versión, el sábado, 14 de abril, llegó la candidatura del Unizar con anterioridad da que éste jugase su cruce con el Fénix, mientras que el Quebrantahuesos realizó la suya el domingo, una vez que ya se sabía clasificado tras derrotar al Tarazona. "Aún así, ambas opciones se trasladaron a la junta el lunes entendiendo además que renunciaban al campo neutral al presentarse. En la reunión el resultado fue de tres votos favorables al Unizar, uno al Quebrantahuesos y otro en blanco", comentan fuentes federativas. "En otras ocasiones se han realizado propuestas similares como que las finales masculina y femenina fuesen en el mismo sitio y nunca ha habido problemas", se recuerda.

Así las cosas, a la espera de una solución, lo que sí se jugará este sábado será el partido por el bronce entre el Fénix y el Tarazona (16.30), y la final de Plata entre el Íbero y el Gigantes de Navarra (15.00). La situación, en principio, tampoco afecta a la fase final femenina que organizará el Quebrantahuesos en mayo.