Adrián Longarón, campeón de España absoluto

El nadador del Aragua conquistó el primer puesto en 50 mariposa, la plata en 100 mariposa y la mínima B para el Europeo en 50 libres en el Nacional para personas con discapacidad intelectual.

Adrián Longarón, con una de las dos medallas que consiguió en el Campeonato de España.
Adrián Longarón, con una de las dos medallas que consiguió en el Campeonato de España.

A sus 16 años y tras solo cuatro compitiendo, Adrián Longarón Carreras se proclamó en el pasado Nacional de natación para personas con discapacidad intelectual campeón de España absoluto en 50 metros mariposa. El oro contribuyó a dar relumbrón a la actuación del único aragonés presente en la cita celebrada en San Fernando (Cádiz) entre el 7 y el 11 de marzo y que contó con representantes de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia, Comunidad Valencia y País Vasco. Junto al primer puesto, también firmó una medalla de plata en 100 metros mariposa, además de la mínima B para el próximo Campeonato de Europa en 50 metros libres, prueba en la que finalizó cuarto, a tres centésimas del tercero, y en la que el año pasado había sido segundo.

Su concurso en tierras gaditanas había arrancado con un cuarto puesto en los 200 metros mariposa dentro de una carrera en la que pagó los nervios del debut. También participó en los 200 libres, donde fue séptimo realizando su mejor marca personal.

Longarón, que presenta autismo, forma parte del Aragua, club dedicado en un principio a las personas con discapacidad física, pero que en su día amplió su radio de acción para, precisamente, poder darle entrada. Con ellos recorre los colegios zaragozanos dando charlas acerca de su situación a niños de Primaria. Estudia 3º de ESO en El Salvador y está incluido en la preselección española con la que ya ha participado en concentraciones.

El Campeonato de Europa

Su madre, Cristina, que ya había practicado la natación, le animó a seguir sus pasos dado que los deportes colectivos no le atraían. "Es un chico que ayuda a todos y que se esfuerza"", señala. Ahora, las miras están puestas en poder asistir al Campeonato de Europa. La cita se celebrará en Dublín (Irlanda) del 11 al 20 de agosto.