Vicente Fernández: "El Atlético Ranillas no es un club de fútbol, es una familia"

El vicepresidente conoce como pocos el esfuerzo y la evolución de una entidad con 15 equipos más una escuela que se fija mucho más allá de los resultados.

Vicente Fernández, vicepresidente del Atlético Ranillas.
Vicente Fernández, vicepresidente del Atlético Ranillas.

Hay clubes y clubes. Están los que se forjan a base de resultados, de ascensos y de títulos; pero el fútbol aragonés también lo componen los que, más allá de ganar y ya sea por las circunstancias o por decisión propia, eligen poner todo su esfuerzo en otros aspectos en los que la victoria no es el final del camino. El Atlético Ranillas es de estos últimos. Vicente Fernández, vicepresidente y mano derecha de la entidad que preside Mariano Gracia, desgrana los valores que imperan y habla de lo que suponen algunos de los nombres propios que lucen el escudo.

Uno de ellos, sin duda, es Ignacio Tiñena.

Por su puesto. El chico continúa jugando a buen ritmo después de superar la leucemia y lo hace muy contento. Es una alegría para él y también para nosotros.

Otro ejemplo de salud y de fuerza es Ángel Misiego.

¡Claro! Ahí lo tienes, con 71 años, jugando a fútbol y corriendo ocho o diez kilómetros cada día. Somos nosotros los que a veces le tenemos que decir que afloje el ritmo.

¿Qué es el Atlético Ranillas dentro del fútbol aragonés?

Nosotros formamos parte de un club modesto que todos los años ve cómo otros clubes con más nombre se llevan a jugadores; pero, más allá de eso, el Atlético Ranillas no es un club de fútbol, es una familia en la que ganar no es lo primordial.

¿Quiere decir que no se anteponen los resultados a la formación?

Aquí no nos planteamos ganar todos los partidos; nuestro reto es que la gente venga contenta el lunes a entrenar y ayudemos en su formación. No dejamos a nadie fuera y por norma interna tenemos establecido que hasta infantiles todos tienen que jugar al menos el 30% de los minutos. Nuestra filosofía pasa por que todos estén contentos, que entrenen contentos, y que las cuotas sean de las más asequibles en relación calidad-material-precio, algo de lo que estoy seguro que es así.

¿El crecimiento deportivo pasa por los más jóvenes?

No nos queda otro remedio porque nosotros no podemos atraer futbolistas pero tampoco queremos. Siempre hemos dicho que las categorías vendrán con la base. El que se forme con nosotros y se quede para siempre nos hará sentirnos orgullosos, pero el que se vaya, si un día opta por volver, también.

¿Parte de esa base debe salir del clínic de captación que organizan en verano?

Así es. Nos gustaría que el Atlético Ranillas esté formado un día en un 75% por jugadores que empezaron en el clínic de captación. Vienen participando entre 140 o 150 niños y niñas, algo que no puede decir ninguno de los clubes de alrededor. Por 30 euros, los chicos y chicas tienen camiseta, pantalón, almuerzo, medalla... Es la base que debe formar el futuro del Atlético Ranillas.

¿Consideran vital contar con entrenadores titulados?

Ahora el 70% de los técnicos que tenemos son titulados; pero también damos importancia a que sean gente de casa. Tiramos de ellos e intentamos que se involucren.

De entre todos los equipos, destaca que por primera vez hayan inscrito a un conjunto femenino. ¿Cómo va la experiencia?

Es un año difícil porque si tenemos a 16 o 17 chicas, solo tres o cuatro habían jugado antes a fútbol. Además, algunas de ellas apenas tienen 13 años. Pero, pese a los resultados, supone todo un orgullo haber puesto en marcha este proyecto con ellas. Solo hay que ver la ilusión con la que juegan y entrenan.

¿Cómo transcurre la temporada a nivel de competición?

Estamos satisfechos. El conjunto de Juvenil Preferente mantiene el objetivo de la permanencia después del ascenso, el de Primera Regional está entre los seis primeros, el de Segunda Regional está sacando los partidos... Aquí se trabaja bien y el objetivo principal no es el ascenso de los equipos, es más la formación y que los niños disfruten.

El Atlético Ranillas comparte el campo del fútbol 11 con El Gancho y el San Andrés. ¿Cómo se las arreglan?

En ese sentido estamos sobrepasados porque en total son 27 equipos los que lo utilizan. Estamos luchando porque el Ayuntamiento de Zaragoza construya una campo de fútbol 7 que sirva de desahogo. De momento, el tema va bien encaminado y ahora falta que se agilice.

¿Limita este factor el crecimiento del club?

Sí, no tenemos la capacidad de crecimiento en cuanto al número de equipos si no disponemos de otro campo.