Isidro Berdascas: "Seguiré jugando al tenis mientras disfrute en la pista"

El jugador del Stadium Casablanca lidera la clasificación nacional de mayores de 65 años. "Aprendí a jugar de forma autodidacta enfrentándome a mi hermano, mi gran rival", explica.

Isidro Berdascas, jugador del Stadium Casablanca.
Isidro Berdascas, jugador del Stadium Casablanca.

Lleva desde verano liderando la clasificación nacional de veteranos mayores de 65 años, ¿cuál es su secreto?

Siempre he sido muy aguerrido y competitivo, y disfruto mucho con el tenis. Cuando la gente me pregunta que hasta cuándo pienso seguir, siempre digo que mientras me lo pase bien en una pista no pararé. Pienso jugar toda mi vida.

Su relación con este deporte viene de muy lejos

Me inicié a los veinte años, antes había practicado deportes como el frontón y el tenis de mesa. Tuve curiosidad por el tenis, me animé a probar y desde entonces no he parado.

¿Cómo aprendió?

De forma autodidacta. En todos los deportes con los que he probado mi gran rival siempre ha sido mi hermano pequeño. Nos llevamos tres años y él nunca paraba hasta que no lograba ganarme, así que la competitividad era muy grande. Nuestros partidos siempre eran a vida o muerte, no nos valía el empate, por lo que podíamos estar jugando más de tres horas tranquilamente, algo que después en los torneos me venía bien porque aguantaba sobre la pista bastante bien por mucho que se alargase el enfrentamiento.

Su gran oponente era su hermano, pero también logró sus primeros éxitos con él.

Ganamos un torneo de dobles en la Ciudad Deportiva derrotando en la final a los favoritos, que también eran hermanos, los Izquierdo. Las primeras veces que competí lo hice con licencia de independiente. Después, unos amigos me convencieron para ir al Stadium Venecia y de ahí pasé pronto al Stadium Casablanca, donde sigo. De joven participé en campeonatos de Aragón absoluto y protagonicé alguna victoria sonada contra gente con más proyección.

¿La relación que mantiene con el tenis no ha tenido parones?

Nunca me he detenido. Trabajaba en una entidad financiera y me venía bien hacer deporte, además, por fortuna, tampoco he tenido lesiones importantes. Aunque eso sí, antes el cansancio o las sobrecargas al día siguiente se me pasaban y ahora les cuesta más irse.

El año pasado fue campeón de Aragón en +60 y en +65 y en la clasificación internacional llegó a ser en diciembre el 51 del mundo en individuales.

También he ganado en los últimos meses el ITF de Sevilla y el de Llafranc de Gerona, y en Oporto estuve cerca de ganar al número 3 del mundo. Desde que me jubilé he podido participar en torneos de carácter internacional y salir a jugar a más sitios, principalmente de España y de Portugal.

¿Ha tenido la oportunidad de medirse a jugadores famosos?

Aquellos que en su día llegaron alto, no suelen continuar a nuestras edades. Sí que hay mucha gente que se inició tarde o que ha llegado desde otros deportes. Conozco a jugadores de 85 años impresionantes. Nos une la pasión por el tenis. Las conversaciones que mantenemos son muy interesantes.