Noche de reencuentros, recuerdos y mirada al futuro

La Federación Aragonesa celebró una emotiva gala en la que entregó 35 reconocimientos y distinciones. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza anunció que la celebración de la Copa de la Reina estaba muy cerca.

Fue una noche de aplausos, de muchos aplausos. Los que recibieron históricos como José Pérez, Merche Planas y Mª Cruz Cuartero, y los jóvenes valores que han sido internacionales esta temporada. Sonoro fue también el reconocimiento al Doctor Azúa, personificado en Claudio García Ucero, y a José Antonio Ortas, uno de los fundadores del Peñas Huesca. Como no podía ser de otro modo, en la Gala del Baloncesto Aragonés 2017 celebrada este lunes, 18 de diciembre, no faltaron las emociones y los recuerdos, así como la ilusión, sentimientos que suelen aflorar en las reuniones familiares.

Jorge Guillén, que cogió el testigo dejado por Epi el año pasado, recogió el premio 'Jugador Leyenda' convirtiéndose en el protagonista entre las 35 personalidades e instituciones que fueron reconocidas. El exjugador del Iberia y médico traumatólogo, que a sus 80 años continúa ejerciendo, rememoró a muchos de sus compañeros y rivales del CN Helios y del Huesca de entre los últimos cincuenta y los primeros sesenta. También contó anécdotas de su etapa como doctor de la selección española de baloncesto y el empeño sin éxito que puso para que Fernando Arcega firmase con el Joventut, donde fue jefe de sus servicios médicos. "De Kucharski aprendí una lección muy valiosa en todos los ámbitos, cuando te están marcando dos rivales, un compañero tuyo está desmarcado, búscalo", explicó dirigiéndose a los jóvenes.

Pablo Híjar, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, dio la buena noticia de que la organización de la próxima Copa de la Reina está muy cerca. "Falta la firma, pero se puede decir que estamos en la vía de disfrutar con la Copa en el Príncipe Felipe", aseguró. También trajo debajo del brazo buenas noticias el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, al comunicar que de cara al próximo año está previsto un aumento en las asignaciones a las federaciones, recogía así justo al final del acto el guante lanzado por el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, demandando más apoyo institucional en la apertura de la velada.

Los premiados

Internacionales: Álvaro Sanz, Jaime Pradilla, Javier García, Zoe Hernández, Álvaro Martínez, Javier Fernández, Alejandra Mastral, Claudia Langarita, Aday Mara, Lucas Langarita, Ariadna Termis, Alicia Aznar.

Constancia y esfuerzo: Stadium Casablanca, CB Peñas y Doctor Azúa.

Labor arbitral: Jorge Duval.

Mujer y Deporte: Mª Cruz Cuartero.

Baloncesto base: CB Bilbilis y AD Bomba Basket.

Trayectoria: Eloy Porroche, Mariano Jiménez, Ricardo Martínez, Alberto Espelosín, Cuqui Ariño.

Medios de comunicación: Heraldo Afición y Radio Ebro.

Colaboración: Ayto de Utrillas y Ayto de Sabiñánigo.

Premio José Luis Abós: Santiago Pérez.

Premio Toño Riva: José Antonio Ortas.

Premio Compromiso: Basket Zaragoza.

Históricos: José Pérez y Merche Planas.

Leyenda: Jorge Guillén