El CH Jaca se sube al tercer cajón del podio

El Jaca Black acaba tercero en el VI Torneo Ciudad de Jaca en una jornada en la que participaron hasta 12 equipos.

Podio del torneo.
Podio del torneo.

El pasado fin de semana se celebró en la Pista de Hielo jaquesa el ya tradicional torneo que, anualmente, organiza el Curling Club Hielo Jaca en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. Este torneo, plenamente consolidado en su sexta edición y muy apreciado en el calendario español, tuvo una concurrida participación, con doce equipos entre los que se encontraban varios de los mejores clubes de España.

En el plano deportivo, el club jacetano cuajó una magnífica actuación, situando a sus dos equipos participantes en tercera posición (-Jaca Black- integrado por Lucas Munuera, Elsa Fumanal, Domingo Hernandez y Enric Morral) y en quinta (-Jaca Red- compuesto por Alfonso Gracia, Rodrigo García, Óscar Tesa, Carmen Pérez y Darío Crespo).

Cada uno de los equipos jacetanos fue encuadrado en diferentes grupos. Jaca Red, en el grupo A y Jaca Black, en el grupo B, clasificándose ambos para la segunda fase entre los seis primeros, con dos victorias cada uno. Jaca Black se impuso ampliamente a Hielo Pisuerga 12-2 y a Sporting L´Olla 7-3, cediendo contra Txuri-Berri Cafes Aitona, mientras que Jaca Red comenzó el torneo con derrota ante Txuri-Berri Neskak 3-9, pero remontó en los dos partidos siguientes imponiéndose a Women's Junior 6-1 y a Harrikada Vitrogres 8-6.

En la segunda fase hubo derbi entre los dos equipos locales, tras el cual se impuso Jaca Black 7-5 en un partido muy bonito y con pocos fallos por parte de ambos conjuntos. Con esta victoria, Jaca Black tenía opciones incluso para medalla de oro, pero en un disputadísimo encuentro frente al conjunto donostiarra Txuri-Berri Neskak -actual selección española femenina-, la fortuna no estuvo del lado altoaragonés, ya que cedió por 4-5, con un excelente último tiro de la skip vasca. Pese a la derrota, el Jaca Black, gracias al número de ends conseguidos en todo el torneo, se colgó la medalla de bronce.

Por otra parte el otro equipo local, Jaca Red, acabó el torneo con victoria trabajada contra la selección junior femenina por 8-5, para concluir en quinta posición. El podio, por lo tanto quedó encabezado por Txuri Berri Cafés Aitona; en segunda posición, Txuri Berri Neskak, y en tercer lugar, Jaca Black.

Jornada de tecnificación

Aprovechando el hielo preparado para el torneo, el Curling Club Hielo Jaca organizó una tecnificación impartida por dos integrantes del SVC Iparpolo (Irantzu García y María Fernández), en la cual se trabajaron diferentes aspectos, como técnicas de salida, puntería, barrido, homogeneidad del equipo y metodología de entrenamientos. Cabe recordar que al ser un deporte bastante minoritario en España, el club jaqués no dispone de entrenador, por lo cual una vez al año recurre a participar en este tipo tecnificaciones y cursos, de cara a mejorar en todos los aspectos del juego.

Para concluir el fin de semana, el Curling Club Hielo Jaca aprovechó una vez más el estado de la pista específica para curling, organizando una sesión de iniciación el domingo a la conclusión del torneo, en la cual se dio a conocer este deporte al público asistente, con la realización de varios ejercicios teóricos y prácticos.

El Curling Club Hielo Jaca, con esta medalla de bronce, y las ya conseguidas anteriormente, plata en la Liga Norte-Sur y la medalla de oro en el I Torneo de Rockies, se consolida como uno de los grandes clubes del panorama español.