El Torneo Aspanoa, de récord con más de 150 jugadores

David Lana se impuso al favorito y defensor del título Danie Forcén, el Gran Maestro aragonés en la quinta edición del trofeo benéfico.

Torneo Aspanoa de ajedrez.
Torneo Aspanoa de ajedrez.

Diciembre, ajedrez y El Olivar, tres términos que invariablemente conducen a una conclusión, el Trofeo Benéfico Aspanoa. El trofeo benéfico a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón cumplió el domingo su quinta edición. Una quinta ocasión en la que las instalaciones del club zaragozano registraron una participación de récord con más de 150 jugadores.

Entre ellos, las de jugadores como Daniel Forcén, el único Gran Maestro aragonés y que no pudo hacerse con su tercer triunfo en el torneo. Fue superado por el maestro FIDE David Lana por 8 puntos a 7,5 tras nueve rondas. En tercera posición quedó Joaquín Miguel Antoli, maestro internacional. Por su parte, el mejor jugador de Aspanoa fue el joven Nicolás Asensio y también recibió un premio simbólico Eduardo Colón por acabar 18º reivindicando así Aspanoa la lucha que ha llevado a cabo para conseguir que la edad pediátrica se haya alargado hasta los 18 años.

Aunque más allá de los competitivo, como dictaba el lema de la cita en su cartel, lo importante era jugar, disfrutar y ayudar. Así lo entendieron las muchas personas que optaron por colaborar a través del tablero cero. Así, desde Suecia se inscribieron dos grandes maestros, Cramling Pia y Juan Manuel López. También hubo registros de Francia, Hungría y Australia La mexicana Gisela Roque finalizó en 15ª posición.

Al igual que en ediciones anteriores, se contó con la colaboración del equipo arbitral que dirige el internacional Jesús García, que recientemente ha participado en el Europeo por equipos y en el 'European Small Nations'.

La actividad de ajedrez comenzó en Aspanoa en 2012 con las clases que Borja Sanmartín, director del torneo comenzó a impartir en el Miguel Servet y que después se extendieron más allá.