Alberto Monsalvo: "El fútbol es mi estilo de vida; no me voy a quedar en un sofá"

El portero del Tarazona cuelga los guantes tras 31 años jugando al fútbol, 17 de ellos en Tercera.

La calidad y el profesionalismo de Alberto Monsalvo están fuera de toda duda. A punto de cumplir 37 años, el portero zaragozano ha pasado 31 jugando a fútbol y, los últimos 17, en algunos de los mejores equipos de Tercera División. Hace unas semanas, la SD Tarazona anunció por sorpresa que dejaba el club por motivos personales. ¿Puede explicar a qué se debe?

Pasaron cosas en el vestuario que no me gustaron y a mi edad debía tomar la decisión que tomé; pero estoy muy agradecido al Tarazona. He pasado cuatro años muy a gusto, tanto yo como mi familia, y eso no está pagado con dinero. Les deseo lo mejor y espero que cumplan sus objetivos.

¿Ha colgado los guantes definitivamente?

Ha sido una decisión muy dura, pero sí que colgamos los guantes, aunque solo en cierta manera, porque sigo siendo el preparador de porteros del CD Ebro. Me han llamado varios equipos para continuar jugando, pero lo tengo muy claro.

Se va a hacer raro no verle bajo los palos.

Desde luego. Desde los cinco años llevo entrenando y jugando, y para mí el fútbol no deja de ser un estilo de vida, así que no me voy a quedar sentado en el sofá y voy a seguir trabajando con este deporte. Me ilusiona mucho estar en un cuerpo técnico como el del Ebro y vamos a empezar por ahí. Mi intención es luchar por seguir ligado siempre al fútbol.

¿Se ve usted siendo un día un primer entrenador o prefiere dedicar su experiencia a los porteros?

Me apasiona el tema de porteros, pero cuanto más formado esté mucho mejor. Ahora tengo el nivel 2 de entrenador y pienso acabar el 3 para ayudar de la mejor manera posible allí donde esté.

Su trayectoria ha sido muy extensa...

Me formé en el Oliver y al salir de juveniles firmé por el Vinaroz valenciano. Después estuve en el Utebo, el Villanueva, el Binéfar, el Barbastro, la Gimnástica Segoviana, el Andorra, el Teruel, el Ejea, el Borja, el Sabiñánigo y el Tarazona. Solo puedo agradecer el trato que me dieron en todos los sitios y decir que fui muy honrado defendiendo todos los colores.

¿Que momentos destaca?

Me quedaría con el ascenso a Segunda División B con el Barbastro, pero tuve la suerte de vivir momentos muy bonitos como el partido de Copa del Rey frente al Sevilla de Dani Alves o Antonio Puerta cuando estaba en la Gimnástica Segoviana.

Nunca logró jugar en Segunda B y eso que lo intentó.

Sí porque disputé nueve promociones de ascenso: una con el Binéfar, dos con el Barbastro, una con la Gimnástica Segoviana, una con el Ejea, una con el Teruel y tres con el Tarazona.

¿Algún entrenador le marcó más que otro?

Yo fui un afortunado porque tuve entrenadores de mucho nivel en todos los equipos: Paco Rúa, Juan Carlos Oliva, Juan Carlos Beltrán, David Navarro, Emilio Larraz, José Ignacio Soler, José Luis Blanco... Ahora, desde la perspectiva de técnico, lo aprecias aún más.