Mikel Guillén: "Pienso disfrutar cada momento de esta experiencia"

El Bengaluru FC, de la Superliga india, es el nuevo destino del preparador físico aragonés. "Tenía muy claro que quería dedicarme a esto y sacrifiqué muchas cosas por el fútbol", comenta.

Mikel Guillén (Zaragoza, 1988) emprenderá en los próximos días un viaje que promete ser apasionante, más aún que el que le llevó a China en 2015. El preparador físico cambia el CD Sariñena por el Bengaluru FC de la Superliga de India, donde milita Edu García (exfutbolista del Real Zaragoza). ¿Ha tenido él algo que ver en que se le presente esta oportunidad?

Con Edu tengo muy buena relación. Me mandó un mensaje diciendo que el club buscaba preparador físico y que se abría un proceso de selección. Envié mi curriculum y me hicieron una entrevista por Skype hace tres semanas. Yo ya me había olvidado hasta que el lunes pasado se pusieron en contacto conmigo. El martes me enviaron el contrato y el miércoles firmé.

Es un salto al profesionalismo. ¿Cómo se siente?

Muy contento. Es lo que siempre he buscado desde que me licencié en INEF hace siete años. Tenía muy claro que quería dedicarme a esto y sacrifiqué muchas cosas por el fútbol. En la SD Borja, en la SD Ejea o en el CD Sariñena siempre me tomé mi labor como un trabajo sin llegar a serlo. Ahora recojo los frutos.

¿Por cuánto tiempo firma?

He firmado hasta el 31 de mayo. La liga acaba el 31 de marzo y luego hay un 'play off' por el título, la Copa y la previa AFC Cup, que es como la Champions, pero de Asia. Si la superas, ya juegas contra rivales de todo el continente.

¡Menuda aventura le espera!

Totalmente. De momento voy a una liga de un país donde el fútbol está emergiendo con mucha fuerza. Los partidos tienen una asistencia media de 26.000 personas y el viernes se celebró una ceremonia de inauguración de la competición en Calcuta por todo la alto. Por eso pienso disfrutar cada minuto de esta experiencia. Entre semana trabajaré al máximo y los días de partido disfrutaremos de los estadios, de los viajes, de cada detalle...

Bangalore es una urbe de nueve millones de habitantes ¿Qué le ha contado Edu de su nuevo destino?

Me dice que se está muy a gusto y que la adaptación a la ciudad, al club y al país es rápida. Bangalore está al sur y la temperatura a lo largo del año está sobre los 23 o 24 grados. Además, es la más moderna de todo el país.

En su nuevo club se va a encontrar con más de un español.

Sí, el cuerpo técnico que encabeza Albert Roca es español. Roca fue ayudante de Rijkaard en el Barça. Jugadores, además de Edu García, está el ex del Zaragoza Braulio Nóbrega, Dimas Delgado y Toni Dovale. La estrella del equipo es Miku, que jugó en el Getafe o el Rayo Vallecano, entre otros equipos españoles.

Se marcha del Sariñena ahora que parece que el equipo de Ángel Oliva está cogiéndole el pulso. ¿Ve al equipo con capacidad de lugar por entrar en el 'play off' de ascenso?

Cuando me despedí les dije que me iba tranquilo porque se ve cómo el equipo está progresando mucho. Esto es muy largo, pero si siguen esta línea pueden aspirar al 'play off'.